Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres se encuentra ya preparando la campaña de pastos en el puerto de Pinos, que arrancará en el mes de junio, sin que haya llegado a alcanzar un acuerdo con la localidad leonesa de Santo Emiliano. De hecho, el edil de Medio Rural de Mieres, Juan José Menéndez, aseguró que tiene «pocas esperanzas» de lograr un compromiso que satisfaga a los ganaderos de ambas provincias.

Menéndez llevaba varios meses pendiente de cerrar un encuentro con el alcalde de Santo Emiliano, Basilio Barriada. Sin embargo, el tiempo apremia y hace necesario que el Consistorio prepare ya la campaña de pastos. Es por ello que Menéndez ha desistido, de momento, a negociar con los leoneses. Es más, el concejal afirmó que «los ganaderos de León, en cuanto vean que no hay nieve, van a subir el ganado como siempre, así que no vemos mucho que discutir».

La histórica polémica por los pastos de Pinos se intensificó aún más si cabe en los últimos meses. A finales del pasado verano hubo visos de un primer acercamiento, aprovechando la celebración de un concurso caballar que tuvo lugar en tierras babianas. Pero se volatilizó con el paso de las semanas. Uno de los detonantes fue un informe del Procurador de Castilla y León que aseguraba que el Consistorio mierense no tenía competencias para ordenar los pastos en tierras leonesas y aconsejaba su expropiación. Este documento sirvió de aliento a las juntas vecinales Babia, quienes volvieron a reclamar la propiedad de los pastos de Pinos.

La propuesta llegó incluso a las Cortes de Castilla y León. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llegó a afirmar que Mieres «ejerce unas competencias que no le corresponden» y que no podía aplicar ordenanzas propias. Sin embargo, nadie habló de expropiación, aunque sí de apoyo a la protesta de las juntas vecinales babianas. Mieres, por su parte, ha defendido en todo momento la titularidad de los terrenos de Pinos como algo «innegociable», tal y como había aseverado Juan José Menéndez. La única posibilidad que cabía entonces era la negociación sobre el uso de los pastos. Un acuerdo que, de momento, no va a llegar.