Mieres del Camino,

J. VIVAS

El futuro plan de cierre de las explotaciones mineras en el Caudal centra las cuestiones que los alcaldes de esta comarca pretenden plantearle a la nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La máxima responsable de la hullera estatal ya mantuvo hace unos días un primer encuentro con el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez, donde también se aludió a los planes de desarrollo industrial de Hunosa en el concejo. Ahora, Mallada también mantendrá encuentros con otros alcaldes del Caudal con el objetivo de conocer sus prioridades.

El regidor de Aller, David Moreno, tiene claras sus propuestas. Asegura que una de sus principales preocupaciones es el futuro del pozo Santiago. «Nuestra intención es que la hullera mantenga su actividad en la explotación más allá de la fecha de cierre», asegura el alcalde. El área Aller de Hunosa, según el plan vigente, será de los últimos en echar el cierre junto al pozo Carrio de Laviana. A Moreno no le basta con eso. «Queremos que siga la minería porque es el único recurso que tenemos y vamos a luchar donde sea por mantenerla», apuntó el alcalde de Aller.

No es el único planteamiento. El regidor allerano también espera arrancarle a Mallada -quien ha sido su rival político durante varios años cuando estaba al frente de la candidatura del PP allerano- el compromiso de habilitar una zona de aparcamiento en los terrenos del antiguo pozo San Antonio, ubicado en Moreda. «Es bien sabido que hay una importante demanda de aparcamiento y sería una gran solución», destacó David Moreno. De hecho, los terrenos de esta explotación ya han sido utilizados en más de una ocasión como aparcamiento alternativo para la celebración de algún evento en Moreda.

También habrá una propuesta sobre rehabilitación del patrimonio industrial. Concretamente, el alcalde pedirá a la presidenta de la hullera que rehabilite el puente de Marianes, «todo un icono, y que se encuentra en muy mal estado». Junto a estas peticiones, también pretende hablar el regidor sobre el entorno de Cotobello, «que está pendiente de terminarse el deslinde, para conocer cómo queda la titularidad de estos terrenos entre el Ayuntamiento, Hunosa y el Principado»; y sobre el pueblo allerano de Boo, respecto a las grietas que aparecieron el año pasado en la misma zona donde hace veinte tuvieron que ser derribadas 22 viviendas. La hullera es responsable de las antiguas minas que hay en la zona.

Otro de los concejos del Caudal que visitará la presidenta de Hunosa será Morcín, donde se ubica el pozo Monsacro, perteneciente al área de Sueros, que también incluye la explotación de Nicolasa, ya en Mieres. El alcalde morciniego, Jesús Álvarez Barbao, aseguró que su principal deseo es que «el Monsacro vuelva a tener los 1.200 trabajadores que tenía hace años». Álvarez Barbao admitió la dificultad de su propuesta, aunque sí defendió la continuidad de la actividad en este pozo, en contra del actual plan de cierre de la hullera estatal. «Queremos que no se cierre, ni siquiera en 2018, porque es muy necesario que continúe con su actividad», apuntó el regidor. El segundo de los asuntos que deberá tratar Álvarez Barbao con María Teresa Mallada será el convenio para la cesión de los terrenos en los que se ubica el futuro museo de los quesos de Asturias. La instalación está ubicada en las antiguas tolvas de Monsacro, cuya titularidad corresponde a Hunosa. «Los servicios municipales están ultimando el acuerdo para proceder a la firma», anunció el Alcalde, quien señaló que «en cuanto lo tengamos, solicitaré una reunión con la presidenta de Hunosa en la que también espero tratar el plan de cierre de los pozos». Este último asunto también preocupa al alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, ya que su concejo y Morcín comparten las instalaciones del pozo Monsacro. «Nos interesa mucho el futuro de la explotación porque nuestra intención es alargar su vida lo máximo posible. Muchas familias del concejo trabajan en este pozo», resaltó el regidor riosano, que está pendiente de solicitar una reunión con la presidenta de Hunosa. David Moreno, por su parte, ya ha pedido la reunión.

El primer alcalde en reunirse con Mallada fue el regidor de Mieres. Entre los asuntos tratados guardó especial relevancia el desarrollo de los polígonos industriales que encabeza la hullera. De momento, Hunosa ha terminado la urbanización del polígono de Reicastro, para que el está buscando empresas. La hullera también encabeza otros dos proyectos en Mieres, los polígonos de Llamas y Tres Amigos. El Consistorio mierense lleva más de dos años con la tramitación de estos parques empresariales tras la entrega de los proyectos por parte de la hullera, quien ya tenía todos los deberes hechos. Su intención es contar con todas las licencias de obra para que, cuando haya empresas interesadas, poder comenzar con los trabajos de urbanización, permitiendo su asentamiento en un corto espacio de tiempo.