Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El anuncio de que de la estación de Fuentes de Invierno no podrá engancharse este año a la línea eléctrica de San Isidro ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Aller. El Gobierno local del PSOE y los grupos municipales de IU y PP acusan al Gobierno regional en funciones de «frenar» la unión de Fuentes de Invierno con San Isidro, al «faltar a su palabra» sobre la financiación de la línea eléctrica. La Diputación de León, que había puesto como condición para unir los complejos la financiación conjunta de la línea, seguirá adelante con las obras y San Isidro podrá contar con suministro la próxima temporada. Desde la formación local de Foro Asturias aseguran que el Principado «no tuvo alternativa», al encontrarse en prórroga presupuestaria.

El director general de Política Deportiva, Marcos Niño, anunció el pasado miércoles que el Principado no cuenta con financiación porque la oposición tumbó el borrador de presupuestos, que incluía una partida de 1,3 millones destinada a la línea eléctrica. El alcalde de Aller, David Moreno Bobela, señaló que la «excusa» de la prórroga presupuestaria es «muy pobre». Desde su punto de vista, «Foro Asturias no tenía ningún tipo de interés en la estación de Fuentes de Invierno, porque podría haber buscado el acuerdo para sacar adelante esta partida, al igual que todas las que incluía su presupuesto».

El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, se mostró de acuerdo y añadió que «resulta llamativo este anuncio ahora, teniendo en cuenta que justo antes de las elecciones generales se habían comprometido a acometer la línea eléctrica este año, sin tener en cuenta los presupuestos». Para el concejal, esta «falta de palabra» de los responsables regionales «nos hace perder credibilidad frente al Gobierno leonés». Tanto es así que «nos tememos que la unión física con San Isidro tarde demasiado o no llegue nunca, algo que no sería nada beneficioso para la estación allerana».

El concejal de IU Alfredo González Arango aseguró que la única «salvación» para la estación allerana es «tener suministro eléctrico». Tan solo con esta premisa, tal y como recordó el edil, el complejo allerano contará con nieve artificial y podrá unirse a la estación de San Isidro. «Siempre cuestionamos la construcción de esta estación por el gran impacto ambiental que genera y su dudosa rentabilidad», explicó. El edil añadió que «de esta forma, estamos viendo que se ha destrozado el entorno y, para más colmo, los alleranos no estamos recibiendo nada a cambio, ya que una estación que abre sesenta días al año no puede considerarse una atracción para captar turistas».

El portavoz de Foro en Aller, Pablo González, respaldó la necesidad de que Fuentes de Invierno cuente con suministro eléctrico y nieve artificial, pero defendió al Gobierno regional al asegurar que «no hubo otra alternativa». A la vez, añadió que fue el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos el que intentó «terminar con el abandono a Fuentes de Invierno». González aseguró que el sistema actual de Fuentes resulta «muy caro» para la Administración, «por el alquiler de los generadores y el coste del combustible».

Todos los grupos del Ayuntamiento allerano coinciden en la necesidad de que el futuro Gobierno regional se ponga a trabajar por la estación. «Se han gastado 15 millones de euros y no se están aprovechando», señaló Arango. David Moreno añadió que «en cuanto se forme el nuevo equipo de Gobierno en el Principado, reclamaremos que esta estación sea una prioridad y que se acometa la obra del suministro eléctrico junto con la instalación de cañones de nieve artificial».

No es el único punto en el que hay acuerdo. Los responsables municipales en Aller también coinciden en reclamar a la Diputación de León que acepte, al menos, la unión administrativa con Fuentes de Invierno porque, a su juicio, «no tiene nada que ver con la situación económica del Principado». Según lo previsto, las dos estaciones utilizarían un mismo forfait la próxima temporada. El proyecto, por el momento, se ha quedado en humo. Marcos Niño aseguró el pasado miércoles que la Diputación de León no quiere hablar de que los dos complejos compartan el mismo forfait porque la Administración asturiana no tiene dinero para la línea.