Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los ayuntamientos de León y Asturias por los que pasa la autopista del Huerna (AP-66) se han unido para reclamar una reforma legislativa que elimine la bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista. Los responsables municipales de nueve municipios leoneses y el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, mantuvieron un encuentro en el que también se abordó la búsqueda de una estrategia común en contra del fallo del Tribunal Supremo que avala la negativa del Gobierno central al pago de compensaciones.

Los ayuntamientos afectados reclamaban un total de 11 millones de euros, de los que casi 8 corresponden a Lena. En un principio consiguieron una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero el Estado recurrió y el Tribunal Supremo le dio la razón. Los ayuntamientos proyectan ahora ponerse en contacto con otros municipios afectados por un problema similar, y llevar el recurso hasta el Tribunal de Estrasburgo.

Mientras que estudian el inicio de la reclamación por la vía contenciosa, también han acordado remitir un escrito al Ministerio de Fomento para pedir una reunión con la Ministra de Fomento Ana Pastor. Los responsables municipales quieren hacer llegar su reclamación al Gobierno central porque el IBI de la autopista representaría «un ingreso fundamental para nuestros municipios».

Hace más de veinticinco años, el Gobierno central estableció un beneficio fiscal para fomentar la construcción de autopistas. Se trata de un bonificación que, según los municipios, «ahora carece de fundamento y está causando un enorme perjuicio a nuestros ayuntamientos, incrementando la insuficiencia financiera». Por este motivo, exigirán a la Ministra de Fomento que «se reduzca, mediante un calendario a cuatro años, la bonificación del 95 por ciento del IBI de la autopista del Huerna». Con esta medida pretenden que «sea la concesionaria la que se haga cargo de este impuesto municipal, igual que hacen el resto de los ciudadanos». Los ayuntamientos informarán de su petición a la delegación del Gobierno en Asturias, la subdelegación en León y los parlamentarios de IU en Asturias y del PP en León.