Turón (Mieres),

Andrés VELASCO

Reinventarse o morir. Ese es el lema del que se han hecho acreedores los miembros de la banda de música turonesa «TrueQuedart», que han decidido poner en marcha una novedosa iniciativa para conseguir fondos con el fin de grabar el que será su segundo disco. Aprovechando el tirón de las redes sociales y las nuevas tecnologías, el grupo a optado por poner en marcha una campaña de «crowdfunding», es decir, que sean los propios fans del grupo o incluso familiares o particulares, los que se conviertan en mecenas. El objetivo que se han fijado es de 6.000 euros y aunque para la grabación del trabajo necesiten otros 3.000 más, tratarán de obtenerlos a base de conciertos o de su propio bolsillo. En apenas una semana ya han llegado a los 1.710 euros de recaudación y esperan que, con la colaboración de la gente, su sueño pueda hacerse realidad.

El vocalista y líder de la banda, Imanol Núñez, explica que la idea surgió «porque el disco anterior ya tenía dos años y pensamos que era hora de grabar algo nuevo, pero también fuimos realistas y sabemos que ahora las cosas no están muy boyantes». El músico turonés desvela que «somos una banda que nos autofinanciamos, y ahora no podíamos correr con los gastos que nos traería el nuevo proyecto. A base de estrujarnos la cabeza, y después de ver como este método lo habían utilizado con éxito otros grupos, decidimos que podía resultar una buena idea».

De esta forma, se lanzaron al «crowdfundig», una especie de patronicinio para el disco en el que los fans juegan un papel fundamental. «Se trata de que nuestros seguidores, nuestros amigos, nuestros familiares, se conviertan también en productores del disco, que formen parte de la banda, a través de colaboraciones económicas por las que nosotros, en función de la aportación, nos comprometemos a darles algo a cambio», relata Núñez, que ejemplifica que «es como vender el disco antes de grabarlo».

El patrocinio se realiza a través de la plataforma «lanzanos.com». Allí, el grupo turonés tiene su espacio que permanecerá abierto hasta principios de junio o hasta que recauden los 6.000 euros necesarios para el inicio proyecto, una cantidad «que ajustamos al máximo porque somos conscientes de que los tiempos no son buenos para nadie». Las modalidades van desde los 10 euros hasta los 1.500, y, en función de la cuantía de la colaboración, se entregará la gratificación. En este caso, por la aportación mínima de 10 euros, el grupo permitirá la descarga anticipada del disco así como la aparición del nombre del benefactor en los títulos de crédito. Si la colaboración fuese de 15 euros, a eso se añadiría un disco firmado por el grupo; mientras que por 30 euros, se agregaría una camiseta exclusiva. Y así sucesivamente con el resto de cantidades (40, 80, 150, y 250 euros), paquetes que incluyen DVD's, entradas a conciertos o la aparición en el videoclip.

Eso sí, la palma se la lleva la colaboración de 1.500 euros, que da derecho a un concierto privado para 50 personas a cargo del grupo. «Si se juntan 50 amigos a los que les guste 'TrueQuedart', solo salen a 30 euros por persona y tocaremos para ellos en una buena fiesta privada», bromea Imanol Núñez.

El vocalista de la formación turonesa explica que «pensamos que no es una locura recaudar ese dinero, y ya hemos comprobado como a otros grupos les ha funcionado perfectamente». «Tengo confianza en que salga todo bien, y en diciembre podamos ya entrar a grabar», confiesa.

Actualmente, el grupo trabaja ya en la preproducción del disco, la selección de los temas y toda la intendencia. Eso sí, no pierden tampoco de vista los escenarios: «Nos encantaría estar en las fiestas de San Juan, tocar en casa siempre emociona», aseguró el líder de la banda turonesa, que por último realizó un llamamiento a sus fans: «tenemos 1.700 seguidores en Facebook, si cada uno nos ofrece la aportación mínima de 10 euros, tendríamos para hacer tres discos, así que confiamos en que nos ayuden a sacar adelante nuestro proyecto para ofrecérselo pronto».