Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las reclamaciones y reproches del PSOE al equipo de Gobierno de Mieres han provocado la reacción de IU-LV. El portavoz del grupo municipal de la coalición y vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, aseguró ayer que los socialistas mierenses «viven en otro planeta» y aclaró que desde su llegada a la alcaldía hace 10 meses, Izquierda Unida ha logrado a través de las medidas que ha puesto en marcha un ahorro de 800.000 euros a las arcas municipales.

Álvarez criticó el «enorme abismo que hay entre los dirigentes del PSOE y los vecinos del municipio». «En algunas ocasiones nos hacen pensar si los dirigentes socialistas viven en otra dimensión, como en la película Matrix», aseguró el edil, quién añadió que la «situación es más grave» ya que el PSOE de Mieres parece vivir también «al margen del resto de su propio partido». En este sentido, el portavoz del grupo IU-LV sugirió a los socialistas mierenses que escuchen las opiniones de sus compañeros de partido en el resto del país sobre las consecuencias que tendrá el Real Decreto de Pago a Proveedores, impulsado por el Gobierno central, y que obligará a los ayuntamientos a elaborar, antes del día 31, un plan de ajuste.

El número «dos» de la Corporación mierense recordó a la portavoz del PSOE de Mieres que «todas las medidas puestas en marcha en estos ocho meses de mandato del equipo de Gobierno de IU-Verdes han hecho posible un ahorro de 800.000 euros a las arcas municipales». Un ahorro, que según afirmó Manuel Ángel Álvarez, «el PSOE no consiguió en muchos años de Gobierno a pesar de aprobar un plan de ajuste que, finalmente, nunca se llevó a la práctica».

El portavoz de la coalición subrayó que desde la victoria electoral de IU en Mieres «estamos trabajando para impedir que la deuda devore al Ayuntamiento, como bien saben los vecinos». También respondió a las acusaciones socialistas de que el Ejecutivo local no ha hecho «absolutamente nada» en sus meses de gobierno y que además ha incumplido la promesa electoral de encargar una auditoría externa: «La primera actuación del equipo de Gobierno a su llegada, fue hacer una auditoría para explicar a todos los vecinos del municipio la situación real». «Ésa fue la primera vez, tras varias décadas de democracia, que alguien hacía ese ejercicio de transparencia», reclamó Manuel Ángel Álvarez, que quiso dejar claro que «sacar al Ayuntamiento de la actual situación no es tarea sencilla, como ya dijimos en la carta que enviamos a todos los vecinos en su día».

Precisamente a esa auditoría se refería un día antes la edil socialista Diana González, que reiteró su denuncia del incumplimiento de las promesas de IU: «Lo que finalmente se realizó y se puso en conocimiento de los vecinos no fue una auditoria externa del Ayuntamiento, sino un resumen burdo de un informe de la intervención municipal, que no distaba mucho de los últimos presentados por nuestro gobierno».

Por último, el portavoz del grupo municipal IU-Verdes ha dejado claro que «estamos trabajando sin descanso para convertir la austeridad en la regla de oro», como demuestran las cifras de ahorro conseguidas, que ejemplifican la política llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno de IU que, «a diferencia de otros partidos, no hace dejación de funciones cuando gobierna».