Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Policía Nacional ha abierto una investigación para intentar identificar al autor o autores del destrozo que sufrió el coche particular del concejal de Personal del Ayuntamiento de Mieres, Juan José Menéndez. El vehículo apareció en la mañana del martes rociado con ácido y los hechos fueron denunciados en la Comisaría de la ciudad. Los agentes encargados del caso han peinado la zona del casco urbano donde se encontraba aparcado el vehículo en busca de pruebas. Además, se han solicitado las grabaciones de una cámara de vigilancia de una entidad bancaria que se encuentra próxima al citado lugar.

La dirección política de IU, partido que sustenta el Gobierno de Mieres, «exigió» ayer que se lleve a cabo una investigación «a fondo para clarificar los hechos y juzgar al responsables o responsables de dichos actos». El presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Fabián Álvarez (UGT), también expresó su confianza en que «los culpables sean identificados y castigados». La Policía Nacional realizó la propia mañana del martes un intenso rastreo en busca de pruebas. El vehículo del concejal de IU se encontraba aparcado en la calle Ramón Pérez de Ayala cuando, durante la noche del lunes al martes, fue rociado con ácido, sufriendo graves daños en toda la carrocería. La Policía Nacional buscó pistas en los alrededores, sobre todo utensilios que pudieran haber sido utilizados por los vándalos. Se miró en todas las papeleras próximas y se requirieron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de una oficina bancaria que se encuentra en esta calle, cerca de donde se encontraba estacionado el vehículo del edil.

Este grave acto vandálico llega cuando las relaciones entre el Gobierno de Mieres y los trabajadores municipales pasan por el peor momento de los últimos años. Los sindicatos, que han condenado los hechos, rechazan la fórmula que IU ha elegido para recortar los salarios en 1,4 millones de euros, como quedó establecido en el plan de ajuste. Los dirigentes locales de IU arroparon ayer al concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Rural, Juan José Menéndez, «ante el ataque y los daños ocasionados al vehículo de su propiedad, perpetrados con absoluta premeditación y alevosía». Los portavoces de la coalición fueron tajantes al condenar «con rotundidad este tipo de actos por el grado de intolerancia, amenazas y coacción que representan contra una persona elegida por la ciudadanía de Mieres y que en el ejercicio de su cargo público se caracteriza por una entrega sin límites a su responsabilidad así como por la receptividad para abordar la problemática inherente a su trabajo». Finalmente, IU dejó claro ayer que «las amenazas o chantajes no alterarán el compromiso político de esta organización ni de sus representantes para solucionar los problemas desde la perspectiva del diálogo y del consenso, pero también desde la firmeza y el convencimiento de garantizar la equidad y los derechos sociales y laborales básicos de los trabajadores». El Comité de Empresa también manifestó ayer su «total rechazo» ante los que consideraron una acción «inaceptable». Fabián Álvarez pidió además que «se desvincule este grave suceso de la reivindicación de los trabajadores municipales». Así, añadió que «espero que el culpable sea identificado y castigado».