Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

Los trabajadores de la empresa de transporte de viajeros Enferbús, concesionaria de la línea por carretera entre Oviedo y Mieres y Lena, no emprenderán movilizaciones por el momento. La plantilla dará una prórroga hasta final de mes a la patronal para pagar los salarios que adeuda, después de que abonara el mes de enero. Con el pago de esta mensualidad, la compañía aún adeuda a sus treinta trabajadores el mes de febrero y la extraordinaria de marzo.

Esta deuda de la compañía se suma a los atrasos con los empleados entre 2009 y 2011. En total, en concepto de festivos y extraordinarias, Enferbús debe casi 200.000 euros. Hace unos días, la empresa pagó a los empleados 46.000 euros, por mandato judicial, correspondientes a una serie de atrasos en las dietas.

Este problema es, para el comité de empresa, «la punta del iceberg» de un conflicto entre patronal y plantilla que ya viene de lejos. En 2009, los trabajadores estuvieron en huelga durante diez meses para exigir una serie de mejoras en sus condiciones laborales. A día de hoy hay presentadas 200 denuncias de los empleados hacia la empresa «por un incumplimiento continuo de las condiciones y el atropello de nuestros derechos», según los portavoces de la plantilla.

Tanto es así que los servicios jurídicos de la Unión Comarcal de CC OO en el Caudal se encuentran «colapsados» con este caso. Desde el comité de empresa, con única representación de CC OO, aseguran que «el pago del salario de enero ha servido como analgésico para la plantilla, pero no se descartan movilizaciones hasta que se abonen todas las mensualidades». A la vez, han criticado que, desde hace semanas, «es imposible ponerse en contacto con la dirección de la empresa».