Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno de Mieres tiene el camino despejado, al menos políticamente, para abordar su plan de aparcamiento, que incluye a medio plazo la implantación de la zona azul de pago y, paralelamente, licitar la construcción del parking subterráneo de La Mayacina.

PSOE y PP respaldaron ayer esa planificación, que por otra parte es la que ambas formaciones han venido defendiendo los últimos años. No obstante, los portavoces de ambos grupos municipales reclaman a los gestores de IU que definan «con urgencia» los contenidos de la reorganización que piensan acometer en el estacionamiento. Populares y socialistas, de hecho, defienden que la transformación del actual sistema de control gratuito del aparcamiento en uno de pago debería ya estar recogida en el plan de ajuste que actualmente desarrolla la administración local. En principio, IU trabaja con un mayor margen de tiempo.

El Gobierno local de IU abordará en los próximos meses una profunda reorganización vial dentro del casco urbano que incluirá suprimir el actual sistema gratuito de control horario del estacionamiento por uno similar al que funciona en ciudades como Oviedo y Gijón. Además, los gestores municipales pretenden sacar a licitación en un plazo de tiempo «no muy lejano» la construcción y gestión del parking subterráneo de La Mayacina.

La portavoz local del PSOE, Diana González, aseguró ayer que «se ha tomado el camino adecuado y es de agradecer que el equipo de Aníbal Vázquez rompa con los criterios, a nuestros juicio equivocados, que ha venido defendió la coalición durante su etapa en la oposición».

Diana González reclamó al Gobierno local que «defina lo antes posible el modelo concreto de zona azul de pago que pretenden implantar». La concejal socialista reclamó decisión a los actuales responsables municipales: «Está muy bien que vayan soltándose de las ataduras de sus antecesores, pero seguimos detectando una gran inseguridad e indefinición a la hora de defender los criterios de gestión por parte del Gobierno de IU».

El PP, por su parte, valoró positivamente que el Gobierno local tenga intención de licitar a lo largo de este mandato la construcción y gestión privada del parking subterráneo de la Mayacina, una iniciativa que hasta ahora IU afrontaba desde otro prisma. Durante los últimos años la coalición ha mantenido que lo ideal será construir este equipamiento con fondos mineros y gestionarlo desde el Ayuntamiento. El PP siempre ha considerado esta actuación «fundamental para el comercio de la ciudad». José Manuel Rodríguez remarcó ayer que «la ejecución de este equipamiento es tan necesaria como urgente». El portavoz popular defiende que el Ayuntamiento debe licitar cuanto antes el aparcamiento subterráneo y, paralelamente, poner en marcha la zona azul de pago. En caso de que no surgieran empresas interesadas en desarrollar el proyecto, «entonces sería el momento de replantear la planificación».

«Está bien que el gobierno de IU se suelte de las ataduras de sus antecesores»

<Diana González >

Portavoz del PSOE

«La zona azul de pago y el parking subterráneo son fundamentales»

<José Manuel Rodríguez >

Portavoz del PP