Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los profesionales de Lena se han unido para formar un servicio de Radio Taxi en el concejo. Hasta el momento, los taxistas trabajaban de forma individual y los clientes tenían que dirigirse a la parada o marcar el teléfono de la misma, arriesgándose a que ningún conductor estuviera disponible para atender su llamada. En unos días, se pondrá en marcha el nuevo sistema, que consistirá en una centralita que emitirá la señal a los coches a través de emisoras. De esta forma se garantizará el servicio las 24 horas.

En la iniciativa participan ocho taxistas de los diez que desarrollan su labor en el concejo. Jesús Padró, uno de los promotores del proyecto, explicó ayer que el nuevo servicio «supondrá una mejora de cara a los clientes del cien por ciento». «Del hecho de tener que venir a la parada o llamar aquí, y que no haya taxis ni nadie que te atienda, a saber que el propio coche recibirá el aviso, hay un abismo. Estamos convencidos de que todo serán ventajas», explicó Pradó.

Los coches ya están preparados y ya se han instalado las ocho emisoras para poner en marcha este proyecto. Los profesionales están seguros de que aumentará la clientela en el concejo porque «hasta ahora, si nadie atendía a la llamada o no había taxis en la parada, la gente llamaba a los coches de otros municipios». En unos días, en cuanto la Federación de Taxistas active el software de los dispositivos, el sistema se pondrá en marcha.

«Queríamos dejar atrás la forma de trabajar individual, porque nos parece muy arcaica», explicó Cosme Álvarez, otro de los profesionales que trabajará en el Radio Taxi. Desde su punto de vista, «colectivamente podemos atender más servicios y cumplir mejor con los clientes». El teléfono para poder utilizar el Radio Taxi de Lena será el 985490101.

No es la primera cooperativa de taxistas que se pone en marcha en la comarca del Caudal, ya que en Mieres está en marcha un Radio Taxi desde hace años. La centralita del servicio de Lena estará en La Felguera y aseguran que se utilizará un método «muy avanzado» para mejorar la comunicación entre el cliente, la centralita y la central con los coches.

Entre los ocho vehículos que toman parte en el proyecto habrá un coche adaptado para asegurar que el servicio «llega a todos los vecinos que lo necesiten». Los profesionales señalaron que «hemos trabajado meses para crear la cooperativa, por lo que estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que permitirá ampliar el horario y la eficacia en atención a todos los usuarios». La puesta en marcha del servicio está financiada por los ocho miembros. También cuenta con el apoyo de la Federación de Taxistas, que pone en marcha el software de las emisoras.