Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena acordó reclamar al Ministerio de Fomento una parada de AVE en la Pola. La propuesta, aprobada ayer en el Pleno, surgió del edil de Bloque por Asturies-Unión Nacionalista Asturiana (BA-UNA) y contó con el apoyo del equipo de Gobierno de IU, FAC e incluso PP, partido que gobierna en España. El grupo municipal del PSOE se abstuvo, al considerar una «necesidad más inmediata» la construcción de una nueva estación ferroviaria de cercanías en la capital del concejo.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Lena exige una parada de AVE en el concejo. La reclamación se retoma ahora como respuesta a las declaraciones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que la Alta Velocidad llegará a la capital del concejo, pero no puso fecha para la construcción del tramo entre la Pola y Gijón.

«La única posibilidad de que el AVE pueda llegar a Asturias en un corto plazo es situando la parada de Alta Velocidad en nuestro concejo», señaló ayer el concejal del Bloque, Agripino Pérez. La respuesta del equipo de Gobierno fue clara y rotunda. El alcalde, Ramón Argüelles, señaló que «apoyaremos cualquier medida que sirva para compensar a Lena por los daños ambientales de la Variante» y subrayó «el impulso» que podría suponer esta actuación para el concejo. El edil de Foro Asturias también se mostró a favor y el grupo municipal del PP no intervino pero en las votaciones dio su apoyo a la medida.

La moción presentada desde BA-UNA también incluye la petición de construir «una estación que sustituya a la actual, que se ha quedado totalmente obsoleta y cuyos andenes no cumplen con las medidas de seguridad necesarias». El acuerdo plenario con esta propuesta se remitirá ahora al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además, la corporación de Lena también pedirá apoyo a los grupos de la Junta General del Principado.