Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

La nueva sede de la librería La Pilarica de Mieres fue el escenario escogido por el prolífico escritor Nicanor Rozada (La Paré, San Martín del Rey Aurelio, 1928) para presentar su nuevo libro, «La rebelión de 5 mujeres», en un acto organizado con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El autor explicó por qué quiso escribir este libro: «Tras el gobierno iniciado por Primo de Rivera en 1923, llega al poder Berenguer quien promete elecciones. Las organizaciones saltan a la calle y penetran en las cuencas mineras profundamente, y la promesa de Berenguer se cumple en 1931, cuando llega la República. Entonces, tres mujeres (Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelke) llevan una propuesta al Parlamento: el voto de la mujer. Para mí es un salto cualitativo».

Cronológicamente llegaría más tarde la Revolución de Octubre del 34, la cual fue un error para Nicanor Rozada, «pero las organizaciones de trabajadores demostraron una capacidad de acción, que luego será decisiva para hacer frente a los golpistas del 36». «Y en ese momento nacen las ideas de este libro», dijo el autor. «El 1 de abril de 1939 empieza la guerra de guerrillas, que necesita unos puntales en el llano para suministrar comida a los guerrilleros de las montañas. Estos puntales son aquellas mujeres que hacían de enlaces y que sabían que iban a perder el derecho al voto, entre otros».

La historia narra la crispación, entereza indomable, lealtad y fuerza de voluntad que aquellas mujeres representaron para Nicanor Rozada. «Para vencer sus reticencias a contar su historia decidí novelarla», reconoció el autor. «Hay que quitarse el sombrero ante mujeres como Clara Campoamor, que sacaron esa iniciativa adelante, y yo me encontré con muchas mujeres Campoamor, como las que participaron en las huelgas del 62».

La novela gira en torno, no obstante, a las mujeres que eran enlaces durante la década posterior a la Guerra Civil, y esta obra se convierte así en un homenaje a la mujer en general. «Para evitar situaciones como la violencia de género tendría que haber una asignatura por encima de todas las demás: una asignatura de Respeto y Convivencia, que enseñe a los niños unos principios éticos de igualdad y educación», propuso Nicanor Rozada.

«Este libro guarda unas vivencias entrañables y unas enseñanzas de lealtad y fidelidad a la conciencia propia», resumió el autor con convencimiento.

«La rebelión de 5 mujeres» se suma a la larga lista de publicaciones de Nicanor Rozada, centradas la mayoría de ellas en la lucha antifranquista en las comarcas mineras. De su pluma salieron títulos como «En la lucha clandestina», «¿Por qué sangró la montaña?», «Restos de una lucha», «La caza del hombre» o «La forja de los rebeldes».