Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado dos años y medio de cárcel para cuatro vecinos de Langreo que fueron detenidos en septiembre de 2010 cuando estaban robando cable de cobre en farolas próximas al campus de Mieres. J. R. G, de 27 años; F. J. V. P., de 41, y J. D. J, de 56, se enfrentan cada uno de ellos a seis meses de prisión. Por su parte, S. F. V, de 32 años y que cuenta con antecedentes por un delito con robo con violencia, se enfrenta a un año de prisión.

La acusación pública sostiene que sobre las 4.00 horas de la madrugada del 22 de septiembre de 2010, los cuatro acusados, de común acuerdo, decidieron sustraer cable de cobre en el campus de Mieres. Para ello, se habrían trasladado hasta allí en un vehículo conducido por J. D. J. y, «con las herramientas adecuadas y tras violentar las arquetas del alumbrado público», habrían conseguido apropiarse de 750 metros de cable de cobre, valorados en 3.500 euros.

Los acusados fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones del campus. Una vez realizada la detención, la Policía regresó al lugar de los hechos para inspeccionar la zona. Escondidos entre unos arbustos encontraron el material sustraído. Además, constataron que los hilos conductores habían sido arrancados de las farolas . Al comprobar sorprendidos que las farolas seguían alumbrando, se percataron de que únicamente habían retirado el cable que sirve de toma de tierra, enmascarando de esa manera el robo. El titular del cable sustraído es el Ayuntamiento de Mieres. La Fiscalía reclama que el Consistorio sea indemnizado con 3.500 euros. La vista oral se celebrará hoy en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo.