12 de junio de 2012
12.06.2012

La obra de las viviendas de alquiler de la Mayacina lleva parada más de una semana

El Principado adjudicó el proyecto a Contratas Iglesias, ahora en concurso de acreedores, con una baja económica del 44 por ciento

13.04.2012 | 02:00
Las obras de los pisos de alquiler de la Mayacina, ayer al mediodía, sin actividad.

Mieres del Camino,


D. MONTAÑÉS


La obra de construcción del edificio de viviendas de la Mayacina que serán destinadas al alquiler se encuentra parada desde la pasada semana. La empresa constructora, que presentó concurso de acreedores voluntario, ha paralizado la actividad, al menos momentáneamente, y las tareas permanecen suspendidas desde principios de mes. El Ayuntamiento, tras percibir el parón, tiene previsto solicitar hoy mismo información al Gobierno del Principado, promotor del proyecto. Por su parte, los portavoces de la empresa Contratas Iglesias consultados ayer por este diario no aclararon los motivos del parón de las obras, que deberían estar concluidas a finales de año, según los plazos de ejecución establecidos en el proceso de licitación.


El proyecto de construcción de las 117 viviendas de alquiler de la Mayacina se adjudicó el pasado mes de julio con unos llamativos recortes en los plazos y costes. De hecho, profesionales del sector consultados por este diario manifestaron sus dudas de que el proyecto pudiera ejecutarse con semejantes recortes. Inicialmente, estaba previsto desarrollar el proyecto en 26 meses, con un presupuesto de 9,2 millones de euros. La empresa adjudicataria, Contratas Iglesias, se comprometió a realizar las obras en 10 meses menos de lo establecido y, ademas, con una baja económica del 44 por ciento. En estos momentos la obra esta parada y la citada empresa en concurso de acreedores. La ejecución del nuevo edificio de la Mayacina se encuentra actualmente en la fase de forjado. La mayor parte de la estructura está levantada, pero no se ha construido el cierre, por lo que el cese de la actividad es evidente. Los accesos a la obra además, llevan días cerrados. En principio, los pisos que se están construyendo serán alquilados a jóvenes con ingresos inferiores a 30.000 euros. La renta oscilará, según el Principado, entre los 100 y los 180 euros. En ningún caso el alquiler superará el 20 por ciento de los ingresos del demandante. De las 117 viviendas de alquiler previstas en la Mayacina, un total de 107 serán de dos habitaciones y con una superficie de entre 58 y 64 metros cuadrados. La otra decena de pisos se dividirá en cinco que contarán con cuatro habitaciones, y otros cinco estarán adaptadas para personas discapacitadas.


El plan urbano de la Mayacina ya se ha visto anteriormente salpicado por el parón de una de sus promociones. Oteypsa mantiene sin actividad desde hace más de un año el desarrollo del bloque de viviendas concertadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine