Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los hosteleros y comerciantes de Lena no están de acuerdo con la fecha elegida por la Consejería de Cultura para acometer la restauración de la iglesia de Santa Cristina, considerada la joya del Prerrománico en las Cuencas y uno de los atractivos turísticos del concejo. Los profesionales del sector aplauden la actuación, ya que era «muy necesaria», pero aseguran que las obras han contado con una «mala planificación» por parte de las administraciones.

Desde la asociación de comerciantes y hosteleros Cava Baja, su presidente, José Manuel González, aseguró ayer que «las obras llegan en un mal momento. En una fecha en la que las visitas de turistas se incrementan y la iglesia de Santa Cristina de Lena es clave para promocionar el concejo». En este sentido, criticó que el Ayuntamiento «no haya puesto las cosas claras al Principado y les haya pedido retrasar la actuación unos meses, para no cerrarla justo ahora».

A pesar de las críticas, destacó que esta actuación ha sido muy esperada y demandada por todos los vecinos del concejo y aplaudió la iniciativa. Entre el sector hotelero, a pesar de que también hay cierto malestar, aseguran que no influirá en gran medida dentro del balance de visitantes. Desde el hotel Ruta de la Plata, Alicia Valverde destacó que «los turistas que van a Santa Cristina de Lena suelen estar de paso, por lo que no nos influirá muy negativamente». «Es una buena noticia la reforma, pero no nos alegra del todo por la fecha», añadió.

La obra de Santa Cristina de Lena consistirá en la mejora de la techumbre y el refuerzo y restauración de las paredes del templo. Además, se cambiarán las cristaleras de la iglesia y se mejorará el entorno. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y la actuación comenzó hace apenas quince días. De cumplirse el plazo previsto, las obras no finalizarán hasta octubre, y la iglesia se mantendrá cerrada a los visitantes durante todo este período. Según el último balance de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lena, el templo Prerrománico recibe una media de 9.000 visitas anuales.

El Consistorio lleva años intentando poner en marcha un plan promocional, que incluya visitas conjuntas del templo y el aula del Prerrománico de La Cobertoria, pero el nuevo Gobierno local aún no ha anunciado ningún avance en las negociaciones con la Iglesia. El templo de Santa Cristina de Lena, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 26 años junto al resto de joyas del prerrománico asturiano, se ha convertido en la principal atracción para los visitantes del concejo de Lena.

El cierre del templo durante el verano, además, coincide con un año que está siendo especialmente negativo para la hostelería y el comercio en el concejo. En invierno, los profesionales de estos servicios sufrieron una de las peores campañas de esquí que se recuerdan en la historia de Valgrande-Pajares, marcada por la falta de nieve y el cierre de las instalaciones.