Moreda (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller celebrará durante esta semana las I Jornadas de Divulgación y Degustación de la Carne de Potro Lechal. El salón de actos del instituto acogió ayer la presentación de este encuentro, en el que también participarán los hosteleros del concejo y escuelas de toda la región. El acto contó con la presencia del Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos en funciones, Albano Longo, quien señaló que el impulso a la producción de ganado equino pasa por «la unión» de todos los sectores implicados. El programa incluye degustaciones y un concurso de cocina para alumnos de hostelería.

Las jornadas divulgativas que celebra la Escuela de Hostelería de Aller, y que también cuentan con actividades en el IES Marqués de Casariego y Llanes, buscan reunir a ganaderos, productores, industria transformadora y, principalmente, hosteleros. Albano Longo destacó la importancia de este último sector, porque «son los encargados de llevar esta carne al público».

El Consejero aplaudió la iniciativa y destacó «la alta calidad» de la carne de caballo. A la vez, afirmó que el Gobierno regional ayuda a abrir esta nueva vía de negocio a través de la organización del mercado equino de Siero y con su respaldo a las investigaciones del Servicio Regional de Investigaciones Agroalimentarias (SERIDA), que tienen como objetivo una mejora de la gestión y buscar un producto idóneo para su comercialización.

La gerente del SERIDA, Begoña de la Roza, también intervino en el acto de presentación de las jornadas, al igual que el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana (Acgema), Ángel Lagar, el director gerente de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas de Asturias, Juan Díaz, y el Alcalde, David Moreno. En representación de los hosteleros acudió la guisandera Viri Fernández.

Durante los próximos días, la escuela allerana de hostelería tendrá un apretado programa que incluye charlas y la oferta de un menú especial en el restaurante Vía Carisa. El menú degustación se podrá disfrutar este mediodía y el jueves y tiene un precio de 12 euros por persona. El viernes, el IES Valle de Aller acogerá el I Concurso de Cocina con carne de Potro Lechal, dirigido a Estudiantes de Hostelería. Los hosteleros del concejo también se unirán a la iniciativa durante el fin de semana. Cinco establecimientos de Moreda, Nembra, Felechosa y Cuérigo ofrecerán, el sábado y el domingo, un menú especial que incluye embutidos y carne de potro por 25 euros con bebida y postre.