Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El gobierno de Mieres quiere acelerar los plazos para abordar en el menor tiempo posible el desarrollo del parking subterráneo de la Mayacina. Los dirigentes de IU están en estos momentos negociando con varias empresas la concesión del futuro equipamiento a cambio de que la promotora asuma la realización del estudio de viabilidad y la posterior ejecución del proyecto y las obras del equipamiento. Según explicaron los portavoces municipales consultados por este diario, están a la espera de recibir la contestación de las citadas firmas para evaluar el interés real por la actuación. Tras los primeros contactos, parece que cualquier posibilidad de acuerdo pasa por la implantación de la zona azul de pago.

En el seno del Gobierno local se está debatiendo en estos momentos la posible entrada en servicio de la zona azul de pago. Aún no se ha tomado una decisión, pero hay miembros de peso en el equipo de Aníbal Vázquez que son partidarios de poner en marcha esta medida antes de que acabe incluso el verano. De esta forma, consideran que las empresas interesadas en el desarrollo del aparcamiento subterráneo podrían «cuadrar los números».

El Gobierno mantiene contactos con «varias» empresas, que están haciendo sus cálculos para intentar encontrar una fórmula que resulte viable para la ejecución de la actuación. Las empresas con las que se ha contactado se inclinan, en principio, por un equipamiento de unas 500 plazas, con dos niveles. El coste estimativo de las obras se situaría en torno a los seis millones de euros, según los cálculos iniciales de las firmas que se han ofrecido a desarrollar el mencionado trabajo. Ahora bien, todo está en el aire. Lo único claro es que el Gobierno quiere ejecutar las obras en el menor tiempo posible y que las promotoras han aceptado realizar los sondeos preliminares.

La intención inicial del Gobierno local era que el estudio de viabilidad del parking de la Mayacina lo desarrollaran los servicios técnicos municipales. La «complejidad» de este trabajo de campo desaconsejo tomar este camino. Así, serán las propias empresas interesadas las que evalúan la futura rentabilidad del aparcamiento. En función de las ofertas que se pongan sobre la mesa, el Ayuntamiento pretende adjudicar todo el lote del proyecto.

A la espera de que el Ayuntamiento de Mieres decida dar el primer paso para el desarrollo administrativo del futuro aparcamiento subterráneo, las empresas se inclinan por un equipamiento con dos niveles. Tendría en torno a 500 plazas. La profundización se haría en la zona central de la parcela reservada para la actuación, que desde hace años alberga una bolsa de aparcamiento en superficie. La constructora que finalmente ejecute el proyecto deberá asumir la construcción de una zona verde sobre el parking. Al ocuparse únicamente la zona central de los terrenos, en todo el perímetro se podrían por tanto plantar árboles, según explicaron los técnicos consultados por este diario.

El desarrollo del aparcamiento de la Mayacina se ha vuelto en las últimas fechas aún más necesario debido a las sombras que rodean al parking proyectado en el antiguo barrio de Oñón. El Ayuntamiento de Mieres y la empresa Proyectos, Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin) han llegado a un acuerdo para posponer la obra de construcción del citado equipamiento, una actuación adjudicada a principios del pasado mes de enero. Ambas partes, según apuntaron fuentes municipales, ha decidido aplazar la actuación hasta que el Ministerio de Industria confirme si el Consistorio podrá disponer finalmente de los fondos mineros asignados al proyecto.