La investigación para identificar los cuerpos de Cabacheros sigue adelante. A pesar de que las pruebas de ADN continúan en el laboratorio a la espera de conseguir financiación, IU de Asturias se ha comprometido a buscar apoyo en el Gobierno regional del PSOE. El alcalde del concejo, el socialista David Moreno Bobela, también ha mostrado su respaldo.

La identificación genética de Cabacheros comenzó el verano pasado, con la recogida de muestras de familiares de personas desaparecidas en el concejo de Aller. Acudieron a la llamada de la asociación Memoria Allerana más de medio centenar de personas. Técnicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el colectivo local y la asociación estatal Foro por la Memoria, recogieron muestras de saliva y las entregaron a un laboratorio de San Sebastián de los Reyes.

Los análisis arrancaron en septiembre de 2011 pero aún no han finalizado, a la espera de una nueva subvención. El Gobierno central del PP ha anunciado que no concederá más ayudas para la identificación de restos, a pesar de que mantiene algunas subvenciones para las excavaciones y la exhumación de cuerpos. Desde los colectivos impulsores de la investigación han hecho un llamamiento a la calma para los familiares, que llevan ya más de un año a la espera de los resultados.

«Queremos que sepan que seguimos trabajando y que la investigación no se ha terminado, sino que se mantendrá abierta hasta que se hayan hecho todos los análisis para encontrar las posibles coincidencias», señalaron los portavoces.