Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

La defensa que el Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, hizo el pasado viernes de la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla no ha sentado nada bien en la agrupación socialista del concejo de Aller. El nuevo secretario general del PSOE local, Víctor Montes, se ha pronunciado en contra de la posición del responsable regional socialista y asegura que esa infraestructura eléctrica «compromete el futuro del concejo».

«El proyecto de la línea eléctrica nos parece una falta de respeto al paisaje y el paisanaje del municipio», destacó Víctor Montes. El líder del PSOE en Aller argumentó que al concejo, «secularmente, no se lo tuvo en cuenta jamás para cuestiones tan importantes como carreteras o ferrocarriles. De hecho, si nos remontamos muchos años atrás, hay una carretera inconclusa que salía de Collanzo y que debería llegar a León y también hay líneas de Feve que se proyectaron en su momento y que jamás se construyeron». En esa línea añadió que «si jamás nos tuvieron en cuenta para tales cosas, nos parece una falta de respeto que nos tengan en cuenta nada más para algo que va a degradar el paisaje y va a comprometer el futuro del concejo». Montes hizo estas declaraciones después de que Graciano Torre defendiera la construcción de la línea alegando que evitará el colapso eléctrico en el centro de la región.

El Consejero apeló a la necesidad de Sama-Velilla y, en este punto, la agrupación socialista allerana no quiere entrar a debate «porque no somos técnicos y es algo que no conocemos tan en profundidad como para hacer una valoración». En cambio, sí que cuestionó Montes el trazado con el que se proyecta la línea. «La eficiencia de un trazado eléctrico está vinculada a su aproximación a una línea recta, cuanto más se aleja entre origen y final de esa línea más eficiencia pierde. Por lo tanto, el trazado por Aller implica una clara ineficiencia y mayores costes. ¿Qué nos están diciendo con eso?, que otros no la quieren y que nos están perjudicando claramente», añadió el secretario general de la agrupación socialista allerana.

La polémica de Sama-Velilla viene de lejos y Víctor Montes sabe que no está solo. De hecho, recordó que tanto el equipo de Gobierno socialista como el resto de la corporación allerana se han mostrado rotundamente en contra del trazado de Sama-Velilla en múltiples ocasiones.