16 de diciembre de 2012
16.12.2012

Paula J. Fonseca: «El 33% de los cánceres tienen su origen en una mala alimentación»

La doctora, especialista en oncología, presentó en Mieres el libro sobre nutrición que escribió con Belén Álvarez

16.12.2012 | 01:00

Mieres del Camino,

José Ángel GAYOL

El Salón de la Casa de Cultura de Mieres acogió la presentación del libro «Comer para vencer el cáncer», de Paula J. Fonseca y Belén Álvarez Álvarez, en un acto organizado por la Asociación Española con el Cáncer (AECC) en Mieres dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Para presentar el libro ofreció una instructiva charla la doctora Paula J. Fonseca, especialista en Oncología, que destacó cinco puntos fuertes en los que se apoya la obra.

«En primer lugar, están las personas que me he encontrado en mi profesión, en especial los pacientes que sufren cáncer y que me informaban de aquello que les beneficiaba o no», señaló Fonseca. También destacó el papel de la coautora, Belén Álvarez, química especialista en nutrición. «Su madre padecía cáncer y me llamó la atención su aspecto saludable». Su mejoría estaba vinculada a las investigaciones en nutrición que llevaba a cabo su hija. Ambas investigadoras se entendieron bien y comenzaron a trabajar en el libro. Además, «esta obra cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica», que para la doctora Fonseca supone la tercera estrella o punto fuerte. En el mismo sentido, la obra tiene un prólogo y el aval del doctor Alfredo Carrato, catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El doctor Carrato animó a las autoras en su tarea, y el libro terminó publicándose con una finalidad clara, que es su carácter preventivo y su faceta de ayuda para superar la enfermedad. «Esta sería la cuarta estrella», aclaró la doctora.

El libro está escrito en un lenguaje llano, sencillo, incluye recetas y una dieta de comida sana. «Lo que trae el libro, hay que cumplirlo. No basta leerlo y pensar que con eso vale. Lo que comemos es importante. De hecho, el 33% de los cánceres tiene su origen en la alimentación. Alimentarse bien no garantiza evitar el cáncer, pero aumenta mucho las posibilidades», insistió la doctora. Por eso, el libro incluye una lista de alimentos esenciales que hay que consumir diariamente o con mucha frecuencia. En esta lista estarían las coles, el ajo, la cebolla, el tomate, la zanahoria, la calabaza, la naranja, el limón, la piña, el kiwi, los espárragos, el repollo, la lechuga, las espinacas, la fresa, la mora, la cereza, la granada, la uva, las setas, el salmón, el pan, los yogures semidesnatados o el aceite de oliva. También es conveniente beber ocho vasos de agua diarios.

Por otro lado, «una parte muy importante del consumo de alimentos que realizamos varía según la forma en que los cocinamos, pues podemos perjudicar la absorción de los elementos beneficiosos de estos alimentos». El horno o el microondas son buenos sistemas de cocinado, mientras que la parrilla o las frituras son perjudiciales. ¿Que alimentos debemos evitar? Los refrescos gaseosos, la sacarina, las bollerías y refinados, las chucherías, la margarina o la mantequilla, las conservas, alimentos a la parrilla... Y sustituir la carne roja por la carne blanca. Respecto al azúcar, hay que tomarlo con moderación, así como la sal, que produce hipertensión, la principal causa de muerte en España. ¿Cómo conservar la comida? Se debe eludir el uso y abuso de los recipientes de plástico, que se degradan con el tiempo.

Hay que destacar que «todo el dinero recaudado con este libro irá destinado íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer, a la Sociedad Española de Oncología Médica y a FUNDESO (Fundación Asturiana de Oncología Médica)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve