27 de marzo de 2013
27.03.2013

Emutsa debe reducir este año su déficit en 258.000 euros para alcanzar la viabilidad

La empresa municipal de transportes, que perdió 901.000 euros en 2012, encargará un informe externo para establecer los recortes que debe abordar

27.03.2013 | 00:00
Aníbal Vázquez, a la derecha, escuchando las quejas de varios usuarios.

Mieres del Camino, D. M.


El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) se reunió ayer para intentar despejar el incierto futuro de la compañía. El encuentro se desarrolló en medio de un agitado clima de tensión, con una protesta de trabajadores y usuarios que acabó con cortes de carretera e, incluso, con la invasión del propio Consistorio. Dentro, en la reunión, se acordó solicitar a una empresa externa un plan de saneamiento para la empresa. Deberá estar listo en un tiempo máximo de tres meses. Sobre la mesa se puso una premisa innegociable, el déficit de Emutsa no debe rebasar este año los 643.000 euros.


Los gestores de Emutsa aprobaron ayer las cuentas del ejercicio 2012 y establecieron los objetivos económicos para 2013. Según los números presentados, la empresa tuvo el pasado año un déficit de 901.000 euros, un 13 por ciento menos que en 2011. Esa es por tanto la cantidad que el Ayuntamiento debe aportar a fondo perdido para mantener el servicio. Para este año, el objetivo que se estableció ayer es reducir este desfase hasta los 643.000 euros, con lo que recorte debe ser de 258.000 euros. La concejal de Movilidad Urbana, Transporte y Servicio, Olga Álvarez, señaló que el Gobierno local estima que de alcanzarse este resto «podríamos cumplir con la directrices de ahorro que nos ha fijado el Gobierno central a través del plan de ajuste». El problema ahora es cómo Emutsa logrará recortar su déficit de 901.000 euros a 643.000. Ese importante detalle será el que deba establecer el plan de saneamiento que se encargará a una empresa externa. En no más de tres meses el Ayuntamiento conocerá las rutas que deben eliminarse y el alcance del ajuste laboral que se vislumbra.


Emutsa tiene previsto recaudar este año 1,20 millones de euros. Por lo tanto, asumiendo el déficit fijado ayer, los gastos no deben superar los 1,84 millones de euros.


Mientras el Consejo de Administración analizaba la situación de la empresa, unas 300 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. Durante una hora cortaron el tráfico por la calle Teodoro Cuesta. En un momento dado unas cincuenta personas accedieron al Consistorio. La Policía Local les impidió entrar en el salón de Plenos. El alcalde, Aníbal Vázquez, salió de sus despachos y durante una media hora cambió impresiones con los manifestantes. Hubo momentos de tensión, de quejas y explicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve