27 de marzo de 2013
27.03.2013

Kike Calleja: «No hay que tener miedo a la montaña, pero sí mucho respeto»

El aventurero leonés, hermano de Jesús Calleja, ofreció una charla a los alumnos del colegio Santiago Apóstol

27.03.2013 | 02:22
Kike Calleja, durante su charla en el Santiago Apóstol.

Hay gente que apuesta y gana. Un buen ejemplo son los hermanos Jesús y Kike Calleja, que decidieron buscar apoyo para hacer de su sueño de aventura una profesión. Y así nació el programa televisivo «Desafío extremo», emitido en Cuatro. Se trata de un espacio que recoge las aventuras de los hermanos leoneses a lo largo de todo el mundo y que se ha convertido en un éxito de audiencia. Kike Calleja es el hermano menos conocido, porque le gusta más ir detrás de la cámara, pero ayer saltó a la palestra y acudió al colegio Santiago Apóstol de Mieres para mantener un encuentro con los alumnos del centro.


El aventurero mostró a los pequeños un vídeo con la expedición a la cumbre del McKanley, uno de los primeros trabajos de los hermanos Calleja. El aventurero explicó a los jóvenes que «Desafío extremo» surgió de una ilusión: «Queríamos hacer las 7 cumbres y también seguir dedicándonos a la aventura». De vuelta a León, donde trabajaban en un taller de coches de segunda mano, buscaron apoyo en las cadenas de televisión. Jesús Calleja fue a Madrid, «como Paco Martínez Soria», con una maleta llena de grabaciones y de explicaciones sobre su proyecto. Lo presentó en todas las cadenas y alguien en Cuatro decidió apostar por los Calleja: «Y así empezó todo».


Dentro del programa, los hermanos han viajado por todo el mundo. De aventura en aventura, de cumbre en cumbre y de riesgo en riesgo. Cuando llegó el turno de preguntas, los alumnos del Santiago Apóstol se interesaron por las sensaciones que despierta una nueva aventura en el montañero: «¿Sentiste miedo alguna vez?», preguntó uno de los niños desde la primera fila del salón de actos. La respuesta de Kike Calleja fue rotunda: «No hay que tener miedo a la montaña, pero sí mucho respeto».


Incluso con el respeto a las montañas, el aventurero leonés no se ha librado de «algunos sustos». Entre sus experiencias, recordó junto a los escolares que «descendiendo el McKinley, mi hermano resbaló y quedó colgado por una cuerda. Fue un momento muy duro y de mucha tensión». Pero las expediciones le dan más alegrías que sustos: «Cuando llegas a una cumbre, sientes una sensación muy parecida a la que vosotros experimentáis cuando os dan las notas en junio y tenéis todas las asignaturas aprobadas».


Los niños demostraron que siguen de cerca la emisión de «Desafío» y preguntaron por el episodio en el que los Calleja fueron en busca del Yeti. «Hay mucha leyenda entorno al Yeti, pero se considera que es un gorila grande y blanco. Vimos huellas», respondió Calleja.


La precaución es lo primero y los alumnos del Santiago Apóstol también pidieron consejos a Calleja para ir a la montaña sin correr riesgos. El montañero recomendó no ir nunca solos al monte, llevar comida y bebida y marcarse retos realistas para evitar la desilusión y los peligros innecesarios. Queda dicho, porque es palabra de aventurero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine