Los hosteleros de Lena han decidido unirse para exigir la potenciación de la estación de Valgrande-Pajares y acabar con las quejas que han surgido esta temporada entre los usuarios del complejo lenense. Los profesionales lenenses cuentan con el respaldo de la dirección de Hostelería de Asturias para constituir una junta local y hacer un frente común para exigir un mejor aprovechamiento de la estación que permita a atraer a más usuarios y visitantes.

El primer paso para sentar las bases sobre esta nueva junta local de hosteleros tuvo lugar el pasado martes, en la Casa de Cultura de Pola de Lena. Durante el encuentro, en el que participaron los máximos responsables de Hostelería de Asturias, los profesionales lenenses mostraron su «interés» y sus ganas de trabajar en equipo. «Saben que la unión es fundamental para mejorar y trabajar por el concejo», señalaron desde la asociación regional.

El empujón final lo propició las críticas que están generando esta temporada la gestión de la estación invernal de Pajares. La Consejería de Cultura y Deportes anunció la semana pasada que, a día 20 de marzo, el complejo de Valgrande había perdido 32.000 usuarios respecto a la temporada anterior, a pesar de que ha sumado más días de apertura en la actual campaña.

Durante los últimos meses, los hosteleros han recibido quejas de los usuarios sobre su gestión, especialmente por el cierre parcial de remontes y el «deficiente mantenimiento» de las pistas. Los propios esquiadores, a través de los Clubes de Pajares, han hecho público su malestar por «la pésima gestión» del Principado de Asturias. La crítica surgió de la totalidad del colectivo, formado por más de mil deportistas. Entre otros problemas, culparon a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, de señalar el déficit de las instalaciones en lugar de ensalzarlas «como motores turísticos y económicos de la región» y del perjuicio que causó el cierre semanal de los martes.

Las declaraciones han hecho efecto y los hosteleros se han puesto a trabajar. «Los profesionales del sector reconocen que para hacer llegar sus reclamaciones al Principado y al resto de administraciones, es mucho más eficaz a través de un colectivo organizado y con el apoyo de Hostelería de Asturias», destacaron desde la entidad regional. Tras este primer encuentro, Hostelería de Asturias y los hosteleros de Lena volverán a reunirse a mediados de abril para sentar las bases de la junta local.

La proyección turística de Valgrande-Pajares no es la única asignatura pendiente de los hosteleros del concejo. Durante el encuentro de los profesionales, en Hostelería de Asturias tomaron nota de la «necesidad» de reclamar señalización en la autopista del Huerna (AP-66). «Actualmente, no hay ningún cartel que anuncie la amplia oferta hostelera y hotelera en el concejo», destacaron desde la entidad. También necesitan más respaldo y cobertura sobre la legislación vigente en materia de terrazas y la normativa de ruidos, otros dos temas que también centraron buena parte del encuentro. «Propondremos la organización de jornadas y otros encuentros relacionados con la hostelería para dinamizar el concejo y recuperar el peso que merece dentro del sector de la región», aseguraron los responsables de la asociación.