Mieres , D. M. / A. V.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres tiene asumido que la viabilidad de la empresa municipal de transportes (Emutsa) pasa necesariamente por abordar importantes recortes: «La realidad económica de la compañía es muy complicada y mantener la actual estructura conllevaría agravar la situación, arrastrándola muy posiblemente hasta el cierre», señaló el secretario de la citada plataforma, Ángel Luis Rubio. Ahora bien, el movimiento vecinal del concejo tampoco está dispuesto a dar carta blanca al gobierno local: «Los ajustes deben abordarse con el menor coste laboral y social posible».

Los gestores de Emutsa ya han dejado claro que la empresa debe reducir costes si quiere evitar el cierre. La Federación de Vecinos, que tiene representación en el consejo de administración, no pone objeciones a este planteamiento, aunque reclama que las medidas sean lo menos dolorosas posible: «Hablamos de un servicio con más de 900.000 usuarios», recordó Rubio. La dirección de Emutsa acordó el martes solicitar a una empresa externa un plan de saneamiento para la compañía. Deberá estar listo en un tiempo máximo de tres meses. Sobre la mesa se puso una premisa innegociable, el déficit de la compañía no debe este año rebasar los 643.000 euros. La Federación de Vecinos, si bien tampoco poner trabas a la iniciativa, considera que los informes técnicos deben en este caso pasar también por el filtro político: «El transporte público es de gran ayuda para muchas familias y no se debe valorar únicamente en función de la cuenta de resultados; lo que hay que hacer es conseguir racionalizar el servicio y hacerlo viable a largo plazo», señalaron los portavoces del movimiento asociativo local.

Los gestores de Emutsa aprobaron el martes las cuentas del ejercicio 2012 y establecieron los objetivos económicos para 2013. La empresa tuvo el pasado año un déficit de 901.000 euros, un 13 por ciento menos que en 2011. Para este año, el objetivo que se estableció ayer es reducir este desfase hasta los 643.000 euros, con lo que recorte debe ser de 258.000 euros.

Desde Izquierda Unida de Mieres, por su parte, se manifestó ayer su total respaldo a la acción del equipo de gobierno, «que está peleando por la viabilidad de la empresa de transportes». Además, acusaron al PP de querer privatizar Emutsa, -«algo que encaja con su ideario, pero no con el de Izquierda Unida», puntualizó la coalición- y de poner palos en las ruedas a nivel nacional «con normas que evitan que el Ayuntamiento pueda tomar decisiones que puedan beneficiar a la compañía y permitir su salvación». Por ello, reclamaron un frente común entre los vecinos, los trabajadores y el propio equipo de gobierno para entre todos salvar Emutsa, «víctima del Gobierno central».