Pola de Lena,

Andrés VELASCO

El frente común que habían construido los ayuntamientos afectados por el cobro del IBI del Huerna parece que empieza a resquebrajarse. Los ayuntamientos leoneses damnificados por el impago del impuesto están dispuestos a negociar con el Gobierno la retirada de las causas abiertas para cobrar las cuantías que se les adeudan a cambio de que la empresa concesionaria empiece a abonar el impuesto a partir de este año. Sin embargo, en Asturias, el Ayuntamiento de Lena no está por la labor de olvidar una deuda cercana a los 4 millones de euros que solventaría los problemas de las maltrechas arcas municipales.

El regidor lenense, Ramón Argüelles, aseguró que «lo primero que tiene que ocurrir es que la Ministra de Fomento nos reciba. Hace meses que pedimos una reunión con ella para tratar el asunto y buscar soluciones satisfactorias para todas las partes y seguimos esperando a que se digne a recibirnos». Argüelles matizó que el Ayuntamiento lenense no está dispuesto a renunciar a las cantidades que les corresponden. «No podemos flaquear ahora, y lo que tenemos que tratar es, entre todos, presionar al Gobierno para que abone las cantidades que nos adeudan, que si antes eran necesarias, ahora lo son mucho más », indicó.

Ante la posibilidad de que los ayuntamientos de León decidan llegar a un acuerdo por su parte, renunciando a las cantidades que les corresponden, Argüelles aboga por sumar más efectivos a su causa, reuniendo a todos los ayuntamientos afectados por impagos similares en todo el país. «Sabemos que existen municipios en Cantabria y en la zona de Levante que han tenido la misma problemática que nosotros con el IBI de diferentes autopistas que recorren sus territorios», explicó el regidor lenense, que agregó que «si queremos obtener resultados, tenemos que agruparnos todos y presionar al Gobierno para que nos pague lo que nos debe y lo que entendemos que es nuestro».

«Cobrar el IBI del Huerna no solo nos permitiría sortear de una manera importante la crisis, también podríamos incluir en los presupuestos municipales alguna partida de inversión importante, ya que actualmente no lo podemos hacer», indicó Argüelles.

«Si queremos obtener resultados, tenemos que agruparnos todos y presionar al Gobierno para que se pague»

<Ramón Argüelles >

Alcalde de Lena