Pajares / Fuentes de Invierno,

Andrés VELASCO

Las estaciones de esquí del Principado de Asturias recibieron en el puente de Semana Santa a un total de 6.838 esquiadores. Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno pudieron abrir entre el jueves y el domingo con normalidad. A partir de ahora, los esquiadores podrán disfrutar de una semana extra, hasta el próximo domingo, fecha en la que tras la ampliación de la temporada en una semana, se pondrá fin a la misma de forma definitiva.

Los complejos asturianos cerraron el día de ayer con 1.649 visitas entre Pajares y Fuentes de Invierno. Ofertaron más de 20 kilómetros esquiables, con nieve de calidad primavera, en una jornada en la que la meteorología se alió con los complejos invernales del Principado. De hecho, y gracias a la bajada de temperaturas de madrugada, los esquiadores que se acercaron a las estaciones asturianas pudieron disfrutar, al menos durante las primeras horas, de una nieve de mejor calidad de la habitual a estas alturas del año. Y a todo eso se une el radiante sol que brilló durante toda la jornada.

Sin embargo, el mejor día en cuanto a cifras fue el sábado. Pese al cielo cubierto y una pequeña nevada en las primeras horas de apertura, en total fueron 1.993 los esquiadores que acudieron a los complejos del Principado, que también abrieron más de 20 kilómetros. La climatología fue variada, con ratos de claros y sol, y otros con pequeños chaparrones, sobre todo a partir de las dos de la tarde.

Una situación similar a la que se dio el viernes, cuando el día amaneció con cielos despejados, pero a medida que transcurría se fue cubriendo de nubes hasta acabar lloviendo, en ocasiones de forma intensa. El registro de esquiadores del viernes entre Pajares y Fuentes fue de 1.635.

El día más flojo en cuanto a visitantes fue el del arranque del puente, el Jueves Santo, una jornada en la que muchas tiendas y negocios aún abren sus puertas durante las mañanas, lo que pudo restar algo de afluencia en los complejos. En total 1.561 usuarios pasaron por las 33 pistas habilitadas entre las instalaciones de Aller y Lena.

La jornada de hoy lunes será la primera de las siete que el Principado de Asturias ha decidido ampliar la campaña de esquí. Por ello, ambas estaciones abrirán con normalidad, y las previsiones de apertura son las mismas que se han venido poniendo en marcha durante toda la Semana Santa, es decir, 33 pistas y 20,6 kilómetros esquiables entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.