Cabañaquinta,

Carmen M. BASTEIRO

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Aller criticó que el Gobierno del Principado no ha previsto ninguna alternativa para el paso ganadero de Rozá que se eliminará con la puesta en servicio del tramo del Corredor del Aller entre Corigos y Cabañaquinta. El portavoz de la formación en el municipio, Juan Antonio del Peño, exige a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que «resuelva esta situación antes de que sea tarde».

El Gobierno del Principado de Asturias planteó en un primer momento la construcción de un paso subterráneo para permitir el tránsito de la ganadería por debajo del trazado del Corredor del Aller, pero la idea fue desechada por el riesgo de inundaciones. El diputado popular Matías Feito preguntó a la Consejera del área, Belén Fernández, si habían buscado una alternativa. La respuesta de la responsable regional no logró satisfacer a los populares: «Pretenden que los ganaderos pasen por la glorieta del Corredor en Cabañaquinta», explicó del Peño.

Esta propuesta es legal, según la legislación vigente, pero «no es segura», denuncian los populares. «El ganado no puede pasar libremente por la misma carretera que los coches, sería lo nunca visto», subrayó, irónico, Juan Antonio Del Peño.

El concejal del PP de Aller recordó que el paso de Rozá es uno de los más utilizados por los ganaderos del concejo, ya que da acceso a una gran extensión de pastos. «Hace falta una solución antes de que la carretera empiece a funcionar», zanjó el edil de los populares alleranos.