Mieres del Camino, A. V.

El Ayuntamiento de Mieres inauguró el pasado sábado el primer espacio para autocaravanas del municipio, ubicado en la zona de Sierra Máximo, y acaba de sacar a información pública la ordenanza para regular su uso. Las autocaravanas no podrán permanecer más de 72 horas en el aparcamiento.

El nuevo área ha sido adecuada y acondicionada con maquinaria y personal municipal. Se crearon seis plazas para autocaravanas y se instalaron tomas de agua y equipamientos para el vaciado de los depósitos de residuos. Esta iniciativa tiene como objetivo captar nuevo visitantes.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno de marzo una ordenanza que regula la utilización de este nuevo espacio en el casco urbano de Mieres. La normativa, que se encuentra en trámite de información pública, recoge los requisitos que deben cumplir los usuarios del espacio, así como también los periodos de estacionamiento y las sanciones que pueden acarrear el incumplimiento de alguno de los puntos de la normativa. Las multas oscilan entre los 100 y los 500 euros en función de la gravedad.

Según la ordenanza, en el área solamente podrán aparcar los vehículos con la calificación de autocaravana. La zona es de uso gratuito, aunque la ordenanza aclara que el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de abordar una ordenanza fiscal que cobre por su uso. El tiempo máximo permitido para la estancia de las autocaravanas es de 72 horas. Además, la ordenanza regula otros aspectos como los relacionados con la contaminación acústica e impide a los usuarios poner en marcha generadores de electricidad en horas de descanso.

En cuanto al régimen sancionador, será el Ayuntamiento de Mieres el órgano competente para iniciar los procesos por incumplimientos de la normativa. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 100 euros. Mientras, las infracciones graves, entre las que se especifican en la ordenanza el estacionamiento de vehículos que no sean autocaravanas, el aparcamiento por periodos superiores al autorizado, el lavado de vehículos, la emisión de fluidos contaminantes o la emisión de ruidos, conllevarán multas de 200 euros. Además, el ayuntamiento prevé un incremento en las multas para quienes produzcan deterioros en el mobiliario urbano o ensucien de forma indiscriminada la zona, así como para quienes hayan instalado barbacoas o elementos asimilados. En ese caso, la sanción podría llegar hasta los 500 euros.