El acto de presentación del nuevo número de la revista Estaferia Allerana se inició con un minuto de silencio en honor de los mineros fallecidos en Pola de Gordón. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de Moreda y estaba organizado en colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Para todo ello se contó con la presencia de Francisco Velasco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller; Rómulo García Canella, responsable del área de Cultura; y varios miembros del Consejo de Redacción de la revista: Santos Nicolás Aparicio, Víctor Canal, Ánxel Álvarez Llano y Fernando Albalá.

No pudo acudir por razones personales Santos Fernández Fanjul, miembro también del Consejo de Redacción que escribió un texto para la ocasión. Fue leído por Rómulo García Canella, y el ex edil recordó el inicio del proyecto con el que intentó aglutinar a diferentes personas de la cultura allerana. "Fue un momento difícil porque quería que estuviera desligada del ayuntamiento y de grupos partidistas. Desde entonces, hemos conseguido formar un grupo muy unido. A ellos quiero darles las gracias por vuestro trabajo, sacrificio, investigaciones...", dejó escrito Santos Fernández Fanjul.

Por su parte, Ánxel Álvarez Llano se congratuló de que el público sigue acudiendo un número más, apoyando al proyecto. "El éxito de la revista hace que esté respondiendo a las expectativas. Con una tirada de mil ejemplares, mucha gente se queda sin ellos", dijo el poeta allerano. También quiso incidir en que "hemos superado el umbral de los diez números, en una revista cultural y con un nivel aceptable. Para Estaferia Allerana es un logro importante. Aquí hay que destacar el papel de los colaboradores que, de forma desinteresada, aportan sus trabajos a la revista". Y quiso honrar la memoria de Joaquín Fernández, cuya esposa, Teresa, acudió a la presentación.

Víctor Canal dedicó su tiempo al contenido de la revista. "Lo que queremos es que la lean y la comenten con familiares y amigos", deseó Víctor Canal. Así, se puede encontrar en la revista un artículo de Silvino Cordero en el que describe el "Molín de Adela" con todo su valor histórico y etnográfico, un artículo colectivo titulado "Diez años de la escuela de hostelería del IES Valle de Aller", que sitúa esta institución como lugar de creación, de encuentro, de difusión de actividades... También hay contenidos sobre el pintor Francisco Velasco, cuya biografía narra Ánxel Álvarez Llano; el santuario de Santo Toribio de Caborana; un trabajo de investigación histórica realizado por Víctor Canal; la historia de Casa Gaspar de Casomera, un chigre tienda centenario que recrean Mari Luz Lobo y Ánxel Álvarez Llano; y un artículo sobre "La primera arquitectura allerana, los monumentos megalíticos", cuyo autor es Pablo Arias Cabal. Precisamente sobre este investigador habló Santos Nicolás Aparicio, quien piensa que "los trabajos de Universidad no llegan al pueblo llano muchas veces, y así Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, nos acerca sus conocimientos en un lenguaje llano y riguroso al tiempo. Se trataba de las primeras construcciones del género humano". El profesor destaca en su texto la presencia del "Moyón de la Corralá" por la protección realizada por los mismos vecinos, que lo valoran a pesar de un desconocimiento cierto sobre su origen.

La revista se cierra con la sección "La Sotrabia", donde se recogen algunos acontecimientos culturales ya celebrados en Aller y un poema de Fernando Albalá, que fue leído por el propio autor en la presentación. El acto se cerró con la intervención de Francisco Velasco, que mostró su enorme satisfacción al presentar el número once de esta revista. El concejal allerano quiso destacar la presencia de un anuncio en el que aparecen los logotipos de los cuatro grupos municipales con el compromiso de colaborar con la cultura. "Creo que la revista da prestigio al concejo y al ayuntamiento", resumió el edil Francisco Velasco.