La plataforma en defensa de la Casa de la Música de Mieres presentó ayer en el registro del Ayuntamiento una copia de las 7.000 firmas que han recogido para reclamar la implantación del grado medio profesional de música en el Conservatorio. La propuesta insta a la Administración local a abandonar su "inactividad" y emprender acciones legales contra la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado por rechazar la ampliación de la oferta educativa en el centro. Se trata de una iniciativa que, a juicio de los defensores de la Escuela de Música, es "imprescindible" para garantizar su futuro.

David Merino actuó ayer como portavoz de la plataforma, en la que están integrados alumnos, docentes y la dirección de la Casa de la Música. Merino explicó que el Ayuntamiento presentó un recurso administrativo contra la resolución del Principado de "no autorizar al Ayuntamiento de Mieres a implantar el Grado Profesional de Música en el Conservatorio de Mieres", pero no lo consideran suficiente. "Los responsables del Gobierno regional nos han llegado a decir que el centro cumple todos los requisitos, pero que no hay financiación", destacó el portavoz de los afectados.

El plazo de admisión del recurso administrativo ya ha finalizado y la plataforma quiere dar un nuevo paso al frente. Los afectados reconocen que necesitan el respaldo de la Administración para iniciar acciones legales. Por el momento, "el Ayuntamiento sí que ha hecho constar su apoyo. Pero ahora hay que dejar las palabras y comenzar con las acciones".

Conseguir el grado profesional es, a juicio de la plataforma, determinante para que el Conservatorio siga funcionando. Según Merino, el Ayuntamiento ya ha reconocido que "resulta muy difícil de asumir el coste del Conservatorio y la Escuela de Música (formación no reglada), por lo que proponen abandonar el grado básico y reforzar las enseñanzas de la Escuela de Música". Una solución que no convence a los afectados, que aseguran que el centro "tiene muchas posibilidades y queremos llegar tan alto como sea posible". Con el grado medio, la Casa de la Música recibiría más subvenciones y tendría más respaldo de las administraciones.

La plataforma de la Casa de la Música de Mieres surgió como respuesta a los "constantes recortes" que está sufriendo el centro desde que empezó la crisis. El último, el que colmó el vaso, fue la imposibilidad de contratar sustitutos para dos profesores que no pudieron comenzar este curso con normalidad. La plataforma ha conseguido apoyos de muchos personajes del mundo cultural. Entre otros, tienen la firma de los cantantes Víctor Manuel y Chus Pedro y los escritores Tino Pertierra, Maxi Rodríguez y Xuan Bello.