La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha sacado a licitación la obra de la carretera que une las localidades alleranas de Levinco y Pelúgano (AE-5). La actuación está presupuestada en 388.678 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses. La obra dará respuesta a una antigua reivindicación de los vecinos, que llegaron a movilizarse para reclamar el inicio de la actuación.

La carretera de Pelúgano está muy deteriorada por el continuo paso de camiones hacia la cantera. Además, es estrecha y carece en algunos tramos de un vallado de seguridad. Los vecinos de la localidad consiguieron el compromiso del Principado el año pasado, cuando en plena temporada de esquí cortaron la carretera de acceso a las estaciones a la altura de Levinco.

Los trabajos para reparar la calzada se extenderán en un tramo de 1.500 metros de longitud y consistirán en una reparación completa del firme. También habrá mejoras en el drenaje, ya que se instalará un sistema para evitar las inundaciones y la formación de baches durante el invierno. Los trabajos se completan con un refuerzo integral en la seguridad vial, a través de la renovación e instalación de barreras, y la eliminación de un estrechamiento.

El alcalde del municipio, David Moreno, mostró ayer su satisfacción con el avance de los trámites para iniciar esta esperada obra: "El Principado ha cumplido con la palabra que dio a los vecinos", destacó. Los grupos municipales del PP y Foro por Asturias también se habían hecho eco de la reclamación vecinal.