La Asociación Memoria Histórica de Aller y la agrupación de familiares de víctimas del Franquismo en el concejo rechazan con rotundidad el plan de señalización de fosas comunes que está acordando el Ayuntamiento con el Principado de Asturias. Los portavoces de las entidades, tras mantener un encuentro de urgencia, han acusado a los responsables de ambas administraciones de querer "sacar un rendimiento electoralista" con esta actuación.

Los familiares recordaron que "los monolitos fueron adquiridos en la pasada legislatura por la Consejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU), y cuando quiso poner uno de ellos en El Pino contó con nuestra opinión". El actual Gobierno regional, en cambio, "ni siquiera nos ha consultado". Los familiares consideran que el PSOE quiere "sacarse los monolitos de encima solapando el trabajo desinteresado de otras personas".

Los representantes de la Asociación Memoria Histórica de Aller añadieron que "lamentamos que, a pesar de que muchos de nuestros familiares eran socialistas, los actuales dirigentes del PSOE hayan mirado en los últimos años hacia otro lado cuando ha surgido la necesidad de su apoyo". "Solo han aparecido cuando pretendían salir en la foto, levantando el puño y evocando a los que murieron por la paz y la libertad", señalaron. También cargaron las tintas contra el vicealcalde del concejo, Francisco Velasco, al que acusan de "no echar una mano a la Asociación Memoria Histórica en todos estos años, a pesar de que ahora se pinta de ilustre conocedor del tema".