Las filtraciones de agua en los túneles de la variante ferroviaria de Pajares están afectando a la zona rural del concejo de Lena. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, reconoció ayer que el problema de aguas en los tubos ha secado algunos manantiales y fuentes de las fincas y poblaciones próximas a la obra. La localidad más afectada fue la de Traslacruz, en pleno valle del Huerna, donde el Ayuntamiento tuvo que construir nuevas captaciones para asegurar el suministro de agua potable.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hizo cargo de esa última actuación. Según explicó ayer el regidor de Lena, "habilitaron una partida de 400.000 euros para la obra y nosotros la licitamos y la adjudicamos". Con esta obra, Lena atajó las protestas de los vecinos del pueblo, que llevaban años denunciando la falta de agua en la localidad por la obra de la Variante.

El caso de Traslacruz fue el más grave, pero no el único. Ramón Argüelles destacó que la falta de agua también ha afectado a las fincas del entorno de los túneles. "Hubo otros puntos en los que desaparecieron fuentes, lo que ha afectado al sector ganadero del concejo", señaló Argüelles.

El Alcalde hizo estas declaraciones durante una visita del senador de IU Jesús Iglesias al concejo. El representante de la coalición de izquierdas acudió a Pola de Lena para denunciar los continuos "ajustes" que está sufriendo la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias. Iglesias también hizo referencia al caso de las filtraciones de agua en los túneles y destacó que "lo extraño es que hayan tardado tanto tiempo en plantear esto como un problema importante, y que a día de hoy no se pueda presentar alternativa seria y verosímil para darle solución".

El senador de IU señaló que "es un problema serio porque afecta tanto a la propia obra como a los vecinos que ven cómo desaparecen los cauces que hasta ahora utilizaban para su vida diaria o para la labor agropecuaria". Lo más preocupante de las filtraciones de agua, a su juicio, es que "el Ministerio de Fomento aún no haya presentado una solución para el problema que sea eficaz y razonable".

Según Iglesias, la solución a las filtraciones ya tendría que estar recogida en el proyecto inicial de la perforación de los túneles ferroviarios. "Una de las cuestiones que se estudiaron a la hora de proyectar la obra, obviamente, fueron las repercusiones hidrológicas. A nadie se le escapa que en Asturias llueve y que, por lo tanto, las filtraciones eran una realidad que había que afrontar", añadió el senador.

La financiación de la UE

El senador de IU hizo referencia a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento pueda intentar dejar el segundo túnel de la Variante como línea de evacuación para las aguas que se filtran, en el caso de que el tren de alta velocidad llegue a Asturias definitivamente a través de una vía única. "No estamos dispuestos a aceptar que el segundo túnel de la Variante se convierta en el colector más caro de la historia de la obra civil en el mundo", afirmó rotundo el senador de IU.

Jesús Iglesias aseguró que, si alguien toma esa decisión, las consecuencias podrían ser muy graves para el conjunto de España. El representante de la coalición de izquierdas destacó ayer que la Unión Europea "contribuyó a la financiación de esta obra de una forma muy importante y seguramente tendría algo que decir". A juicio del senador, los responsables de la Unión Europa verían en ese "inmenso colector de la Variante derroche y un mal uso" de los fondos. "Si hacen eso, la Unión Europea seguro tomará decisiones que no gustarán al Gobierno de España", zanjó ayer Iglesias en Pola de Lena.