El gobierno local de Mieres (IU) ha iniciado los trámites para presentar la demanda contra la Consejería de Cultura, Educación y Deportes para reclamar el grado profesional de música en el concejo. Los responsables municipales dieron la orden al servicio jurídico de iniciar la redacción del contencioso esta mañana, después de mantener un encuentro con el resto de grupos de la corporación. Todos estuvieron de acuerdo en presentar la demanda, si sirve para asegurar el futuro del centro.

Por su parte, los miembros de la plataforma de apoyo al Conservatorio y la Escuela de Música siguieron adelante con su calendario de movilizaciones y protagonizaron una protesta a las puertas del Consistorio, a primera hora de la tarde. La manifestación, en la que participó un centenar de personas, se produjo porque, según los miembros del colectivo, a esa hora nadie les había avisado de que se había tomado una decisión sobre el recurso. El director del Conservatorio, Roberto Serrano y David Merino, portavoz de la plataforma, recibieron la confirmación pasadas las 15 horas.

Protestas en Mieres en defensa del futuro del Conservatorio

Dirección, profesores y alumnos de la Escuela de Música y Conservatorio de Mieres cambiaron ayer los instrumentos musicales por silbatos y pancartas y salieron a la calle para protestar por "los recortes" en el centro y por lo que consideran "un engaño" del gobierno local (IU) al no haber reclamado aún por la vía judicial la implantación del grado profesional. La sonora concentración, que logró reunir a más de 150 personas entre los puestos del mercado semanal, fue sólo el principio. La Plataforma de Apoyo a la Escuela de Música y el Conservatorio de Mieres volvió este mediodía a la carga con otra concentración a la puerta del Consistorio, tras la cual y después de la reunión de los grupos municipales, se confirmó que el grado profesional será reclamado judicialmente.

La protesta de ayer empezó cuando los miembros de la plataforma, ataviados con una reivindicativa camiseta naranja, llegaron a la plaza del mercado. Encabezaba la comitiva una pancarta con el lema: "Déjate de musiquitas, si quieres que te escuchen tendrás que hacer ruido".

Cumplieron con lo que prometía el letrero y armaron un buen alboroto. David Merino, portavoz de la plataforma, explicó que "nos sentimos engañados porque el gobierno local nos había dicho que tomaría una decisión sobre el recurso contra Educación por el grado profesional en el Pleno de diciembre. Después nos dijo que en la Junta Local y ahora nos dicen que mañana (por hoy). No nos fiamos, y nosotros vamos a llegar hasta el final".

El comienzo de este conflicto se remonta al verano pasado. Fue entonces cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes rechazó una propuesta en la que el Ayuntamiento pedía la implantación del grado profesional en el concejo. Esta mejora en la oferta formativa, a juicio de los responsables del Conservatorio, aseguraría la continuidad del centro en la actual época de crisis y recortes por la llegada de ayudas regionales.

El gobierno local anunció que estudiaría iniciar la reclamación por la vía judicial, pero siempre con un consenso de toda la Corporación. Para conocer sus oportunidades, los responsables municipales pidieron un informe jurídico, que recibieron la semana pasada. Con los datos en la mano, convocaron una Junta de Portavoces que se celebró en torno a las 13:30 horas de hoy, aunque el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, ya había adelantado que IU estaba de acuerdo con seguir adelante con la reclamación.

Un compromiso que, a juicio de los responsables de la plataforma, llega tarde. "El plazo para presentar el contencioso termina el martes (mañana), y nos tememos que intenten dejarlo correr", señaló ayer el director del Conservatorio, Roberto Serrano. El responsable del centro también aseguró, en el transcurso de la protesta, que "este informe jurídico del que hablan pudo encargarse a la carta". Serrano tuvo palabras de reproche para el vicealcalde, que había asegurado que el Conservatorio "apenas se ha tocado con los ajustes". "Empezamos el curso sin dos profesores, para los que no hay sustitutos. Los alumnos lo están sufriendo", aseguró. Llevaba un altavoz, pero los manifestantes taparon su voz repitiendo una consigna: "Aníbal (en referencia al Alcalde), escucha. La escuela no se vende, la escuela se defiende".