Los responsables de la Vuelta Ciclista a España están sopesando la cronoescalada en el Angliru. Así lo aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el director general de La Vuelta, Javier Guillén, que ve esta propuesta del Ayuntamiento de Riosa como una "opción interesante y que podría tener un gran atractivo". No obstante, reconoce que es complicada de llevar a cabo por las "dificultades logísticas que presenta".

El responsable de la ronda ciclista española indicó que la propuesta de Riosa para unir la Catedral de Oviedo con el alto del Angliru en una cronoescalada "lleva tiempo rondándonos la cabeza". Hasta el momento, la etapa no ha fructificado debido a los problemas que presenta el traslado de los ciclistas desde la cima, ya que al no tener salida alternativa, la prueba no podría hacerse en una sola manga, como se realiza habitualmente. "Hemos estudiado diversas opciones de como hacer para que los primeros corredores no tengan que esperar a que todo el pelotón participe, y la verdad es que se antoja complicado, aunque pensamos que con un poco de esfuerzo se puede llevar a cabo", valoró Javier Guillén.

La idea que plantea Riosa, que es además la que en un principio barajaría la dirección de La Vuelta, es la de realizar la etapa por mangas, es decir, por grupos de un número determinado de corredores, que una vez terminen su participación, puedan ser evacuados del puerto. A continuación tomaría la salida otro bloque de corredores, con la misma mecánica, y así hasta que subiera todo el pelotón. "Se evitarían largas esperas en la cima entre los primeros en tomar la salida y los últimos", explicó Guillén, que sin embargo apunta a que incluso con esta fórmula "sería muy complicado de llevar a cabo". En todo caso, la posibilidad está sobre la mesa y se estudia seriamente su puesta en marcha, principalmente porque sería una forma diferente de afrontar una de las subidas más emblemáticas de la Vuelta a España.

El director de la ronda ciclista es un enamorado de los montes de Asturias y de lo que el Principado puede aportar a la Vuelta -con él se han estrenado varias subidas en la carrera, como La Farrapona o el Cuitu Negru- y eso es algo que no oculta. Javier Guillén reconoce que su preferencia es que el Angliru se suba dentro de una etapa en línea, como viene haciéndose hasta ahora, pero que las buenas relaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Riosa y con su alcalde, José Antonio Muñiz, le hacen valorar con mayor mimo la opción de la cronoescalada. "Es cierto que el Angliru es un icono para la Vuelta a España, y que cualquier opción que se presente será digna de ser valorada y estudiada con detenimiento, por lo que no es para nada imposible que de aquí a un plazo razonable, podamos hablar de una crono en Riosa", finalizó el director general de la Vuelta a España.