Los ciclistas han hecho que el Angliru pasase de ser un desconocido puerto ganadero a convertirse en un referente internacional dentro del mundo del deporte. Las seis etapas de la Vuelta a España que han acabado en las duras rampas de la cima riosana han deparado batallas inolvidables en las que los mejores escaladores del mundo han buscado hacerse un hueco entre las leyendas del pedal. El Ayuntamiento de Riosa ha querido rendir tributo a quienes en su momento lograron inscribir su nombre en el palmarés de la mítica cumbre. Desde hace unos días, quienes visitan el puerto se encuentran con grandes paneles en los que se recuerda a los vencedores de las etapas disputadas en el Angliru. Todos ellos se han ganado, gracias a sus gestas, no caer en el olvido.

El malogrado Chava Jiménez fue el primer ciclista en cruzar victorioso la cima del Angliru. Lo hizo en 1999 tras superar a todos sus rivales en una etapa dantesca. Ala dificultad propia que conlleva superar las empinadas rampas del puerto, con desniveles del 23,5 por ciento, se sumó aquel año una condiciones meteorológica totalmente adversas. Apenas se pudo ver por la televisión la trepidante ascensión del escalador abulense, que irrumpió ligero de entre la niebla a pocos metros de la meta para erigirse en el primer ganador en el Angliru. Otros cinco ciclistas lograron posteriormente imitar su hazaña. Se trata de Gilberto Simoni (2000), Roberto Heras (2002), Alberto Contador (2008), Juanjo Cobo (2011) y Kenny Elissonde (2013).

Los cicloturistas y visitantes en general que habitualmente acuden al Angliru pueden ahora recrearse con paneles que recuerdan a los ganadores de etapa. El Ayuntamiento ha colocado dos grandes indicadores y pronto instalará un tercero. Este último se ubicará en la cumbre, pero habrá que esperar a que se retire la nieve. El gran puerto de la sierra del Aramo es exigente para todo. De momento, los citados soportes se encuentran al inicio de la subida, en La Vega, y a la altura del área recreativa de Viapará.

"Me pareció una buena idea instalar estos grandes carteles recordando a los vencedores", explicó ayer el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz. La iniciativa ha tenido muy buena acogida. "Ya hemos constatado que hay mucha gente que se para a fotografiarse junto a los paneles para tener un recuerdo", destacó el regidor. El alcalde considera que cuantas más singularidades ofrezca el puerto, más disfrutan los visitantes. "Es un atractivo a nivel turístico y además, mucha gente acude al Angliru y no se acuerde de quien ganó una u otra etapa y de esta forma pueden informarse".

El Ayuntamiento de Riosa presentó recientemente un plan a la dirección de la Vuelta Ciclista a España para que en la edición de 2015 de la carrera se dispute una cronoescalada. La salida sería desde la catedral de San Salvador de Oviedo, con final en el Angliru. A la espera de que el ambicioso proyecto cuaje, está prácticamente garantizado que la ronda nacional regresará al puerto riosano a no mucho tardar. Por lo tanto, habrá que hacerle hueco a otro ganador. "Ya hemos pensado en eso y habrá que retocar los carteles periódicamente para actualizarlos, seguro que algo se nos ocurrirá", apuntó resuelto José Antonio Muñiz.