Dentro de la programación del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas se presentó el segundo tomo de la novela gráfica "Chica de serie B", que completa la obra firmada por el burgalés Iván Sarnago. El acto se celebró en la librería Gizzmo de Mieres y acudió desde Salamanca el librero y experto en cómic Juanma Conde. Ambos contertulios hablaron sobre cómics y experiencias vitales en una charla que giraba en torno a "Chica de serie B", pero que ahondó también en otras cuestiones aledañas al mundo de la ilustración.

Iván Sarnago visitó Mieres por segunda vez para presentar el segundo tomo de "Chica de serie B", una novela gráfica confeccionada mediante tiras cómicas, que comenzó como un webcómic y acabó editándose en papel gracias a la colaboración de los seguidores del autor, los cuales financiaron la edición mediante el sistema del micromecenazgo o "crowdfunding".

No se trata de la primera obra de Iván Sarnago, que realizó trabajos en ediciones pequeñas con cómics de encargo. Pero un día decidió hacer un cómic costumbrista al estilo neoyorkino. "Mi referente era la serie Seinfield. Contar cosas sobre la vida diaria, durante la que parece que no pasa nada. Pero también en la vida cotidiana pasan cosas divertidas que dan para un cómic", confesó el dibujante. Así comenzó a dibujar "Chica de serie B", un trabajo que se tomó de forma profesional, con rigor y exigencia, y con una periodicidad que sirvió para fidelizar lectores. "Llega al papel por el método del crowfounding, que empezó a funcionar en algunos países cuando me surgió la idea de convertirlo en libro. Tenía varios años de público fidelizado y lo lanzamos. Y funcionó. De hecho, añadimos una parte en este segundo tomo sobre cómo hacer un crowfonunding. La gente merece que demuestres lo que eres capaz de hacer", aclaró Iván Sarnago.

En televisión

El dibujante ya empieza a ser conocido y fue reclamado por la serie de televisión "Un país para comérselo" para que ejerciera de guía por la ciudad de Burgos. "En cada ciudad buscaban a alguien que hablara sobre la localidad, y me llamaron a mí. Querían originalidad a la hora de abordar el tema. Cuando llegó el día hubo problemas con la autorización eclesiástica y no pudimos grabar en la Catedral, así que tuve que hacer una tira cómica sobre cómo sería la visita a la Catedral de Burgos para emitir en el programa. En el libro he incluido todo lo que rodeó la grabación del programa", explicó.

Iván Sarnago espera volver a Asturias para presentar más trabajos, y de momento no para. Ha creado incluso una escuela de dibujo. "Vialoco es un local donde tenemos una escuela de cómic, mantenemos un portal de cómics, hacemos cómics por encargo. Estamos empezando ahora, está situada en Burgos y vamos encontrando padres dispuestos a admitir que sus hijos puedan tener talento para desarrollarse como dibujantes. Además, hay gente que se acerca como afición, nunca tuvieron cerca de su lugar de residencia un sitio como Vialoco. También estamos trabajando en una red social que sirva de apoyo a la profesionalidad de los dibujantes, que ofrezca nuevos talentos a editores y lectores, dar soluciones, establecer relaciones, publicitar noticias o convocatorias de premios... Exigiremos cierta regularidad y profesionalidad. Nos interesa la gente que trabaja y se compromete, no basta hacer un dibujo y luego no hacer nada en un año". Iván Sarnago ha ganado hace poco el premio Expocómic 2013, lo que le ha dado cierta notoriedad, aunque tampoco le ha conseguido más trabajo. "Lo que sí me ha supuesto ha sido que han aumentado las ventas del segundo tomo de "Chica de serie B", y con ello las del primero", reconoció feliz.