El Álvarez-Buylla, pionero al implantar un test no invasivo para el cáncer de endometrio

El nuevo sistema de diagnóstico precoz no requiere ingreso hospitalario y elimina las molestias del método tradicional

El Hospital Álvarez-Buylla de Mieres es pionero en la implantación del primer test no invasivo de detección del cáncer de endometrio. El kit de diagnóstico precoz, desarrollado por la farmacéutica catalana Reig Jofre, se está aplicando en el hospital comarcal al participar en su estudio de validación.

Según destacan desde Reig Jofre, la aplicación de este kit "supone un gran avance no sólo en la mejora del proceso de diagnóstico actual, al simplificarlo considerablemente, sino en la calidad de vida de las pacientes, al eliminar las molestias producidas por los métodos tradicionales". Ángel Sánchez del Río, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Álvarez-Buylla apuntó que "el test supone un gran paso adelante, ya que no requiere el ingreso hospitalario, al realizarse en la consulta ginecológica. Además, no precisa ninguna otra prueba complementaria, dado su alto nivel de eficacia".

La muestra se envía al laboratorio y, en un plazo máximo de 4 días, se obtiene el diagnóstico definitivo, "eliminando así el largo período de ansiedad asociado al diagnóstico de los procesos tumorales", destacan desde la farmacéutica Reig Jofre. El kit es fruto de la labor del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron en colaboración con Geadic Biotec IAE, una joint venture de la biotecnológica Oryzon Genomics, y Reig Jofre Group.

El nuevo kit de diagnóstico mide la expresión de veinte biomarcadores moleculares que permiten descartar la ausencia del cáncer de endometrio, que es el tumor invasivo más frecuente del tracto femenino y suele desarrollarse a partir de los 50 años, con cerca de 300.000 nuevos casos reportados anualmente en el mundo. En España, 4.400 mujeres son diagnosticadas de esta patología cada año. El test, con una fiabilidad del 99%, ha supuesto la inversión de más de 5 millones de euros por parte de los socios y ha sido cofinanciado con la ayuda de la Generalitat de Catalunya y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Compartir el artículo

stats