El Gobierno de Aller aceptará un plan con Hunosa para la reparación del patrimonio industrial en el concejo. Así lo anunció el alcalde, David Moreno, después de que el grupo municipal del PP propusiera que la hullera pública cediera material a cambio de que el Ayuntamiento pusiera la mano de obra. Eso sí, el regidor ha querido dejar claro que esa idea ya fue puesta sobre la mesa hace más de dos años, cuando mantuvo un encuentro con la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

El Alcalde encuentra "chocante y gracioso" que el PP, justo ahora, haya presentado esta propuesta. "Hace dos años, en el primer encuentro que mantuve con la actual dirección de Hunosa, ya había pedido una colaboración entre la empresa y la Administración local para ejecutar las obras", destacó el regidor. Moreno recibió una respuesta positiva por parte de los responsables de la hullera, según su versión, pero nunca llegaron a ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Moreno considera que la empresa estatal tiene que dar el primer paso porque "todos los bienes que necesitan una reparación son de su propiedad". Así, añadió que "la colaboración del Ayuntamiento no es obligatoria y podríamos haber exigido una reparación inmediata por el riesgo que suponen algunas estructuras para la seguridad de los vecinos".

Un ejemplo de las estructuras en mal estado es el puente de Marianes. El paso une las localidades de Villanueva y Moreda y es una zona muy transitada, especialmente en verano, por su cercanía con la senda verde y la piscina. "Las traviesas están en un estado deplorable y la estructura metálica tampoco parece especialmente segura", destacó.

La reparación del paso de Marianes sería una de las primeras actuaciones que acometerían el Ayuntamiento y la hullera, si el acuerdo llega a buen puerto. Seguiría el puente de Entrepeñas y el acondicionamiento de antiguos pozos clausurados. "Esperemos que la mediación del PP sirva para que Hunosa se ponga manos a la obra", zanjó Moreno.