De Conforcos a la Cámara Santa

La asociación Caballeros del Camino de Santiago descubre que la iglesia de la localidad allerana pudo servir de "escondite" para las reliquias ante el avance de los árabes

El altar de la iglesia de San Miguel, en Conforcos, Aller. FERNANDO GEIJO

Las reliquias que se guardan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo pudieron "hacer escala" en el concejo de Aller. La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago ha elaborado una investigación que revela que el templo de la localidad de Conforcos, dedicado a San Miguel, pudo servir como "escondite" ante el avance de los árabes. Los investigadores van más allá y aseguran que la iglesia, aún hoy, guarda algunas de las reliquias que originalmente estaban destinadas al templo de la capital del Principado.

La clave está en el Obispo Ariulfo, el religioso encargado de poner a buen recaudo las reliquias en Asturias. Según los miembros de la asociación allerana, "Ariulfo estuvo encargado de la iglesia de Conforcos durante un largo período de tiempo. No tendría sentido esta maniobra, a menos que aquí se encontraran las reliquias originales".

Esa prueba está constatada en documentos, pero hay otros dos indicios más que tangibles. El primero, según la asociación Caballeros del Camino de Santiago, es el relicario que guarda la iglesia de Conforcos cerrado bajo llave: "Se ha tenido un gran cuidado con esta pieza a lo largo de los años, de hecho, es muy poco conocida", destacaron desde la entidad. El misterio es tan profundo que ni siquiera el párroco de la localidad, Marcos Cuervo, conoce su contenido: "Sé que se elaboró un inventario, pero la lista de las reliquias no está en mi poder", asegura el sacerdote.

El paralelismo entre la pequeña iglesia allerana y la Catedral del Salvador, según la entidad del Camino de Santiago, está a la vista de cualquiera. Los portavoces de la asociación aseguraron que "la cabeza del Cristo de Conforcos es muy parecida a la del Cristo de la Catedral de Oviedo, de hecho, podríamos decir que son prácticamente idénticas".

La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago ha hecho esta nueva investigación en la búsqueda de su objetivo: poner en valor el pasado jacobeo del concejo y explotarlo turísticamente. La existencia de las reliquias de Conforcos confirma, según los miembros de la entidad, que "el concejo de Aller era un paso importante y obligatorio para los peregrinos".

Llevan más de una década estudiando el Camino de Santiago de forma desinteresada y, tras muchas horas de trabajo y pocas de sueño, han conseguido resolver un rompecabezas del que sería uno de los caminos más y mejor documentados de Europa. Según sus documentos, el Camino de Santiago en Aller contaba con tres entradas: Piedrafita, San Isidro y Vegarada.

Este último acceso pudo ser el más transitado, según una Real Provisión del Rey Carlos I de España y V de Alemania datada en el siglo XVI. "Todo lo que decimos está basado en documentos, que vamos recopilando con la ayuda desinteresada de los vecinos e investigadores del concejo", señalaron desde la entidad allerana.

En el caso de Conforcos, hablan las cartas y callan las barbas. La entidad tiene en su poder el escrito que acredita al Obispo Ariulfo como máximo responsable del templo allerano y un cofre plateado que preside el templo allerano y habla por sí solo. Lo demás, queda en manos de la lógica porque la entidad tampoco ha tenido acceso al contenido del relicario.

Compartir el artículo

stats