Aller quiere sacar a la luz uno de sus tesoros naturales escondidos y por eso ha iniciado las obras de acondicionamiento de la ruta de la cascada de Xurbeo. La senda, que discurrirá por el valle del Río Negro, conectará la localidad de Murias con la cascada que se forma en la desembocadura del arroyo de Xurbeo en el río Negro. El proyecto cuenta con una financiación de 75.000 euros con cargo a los fondos europeos "Leader".

El alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), explicó que "el Gobierno local pretende consolidar un recurso natural y acercarlo al visitante". Para llegar al mayor número de turistas posible, la ruta será de baja dificultad y apta para todo tipo de visitante.

Los trabajos de acondicionamiento empezarán esta semana. El Ayuntamiento ya ha adquirido una parcela necesaria para el sendero y, durante los primeros días, las labores se centrarán en el desbroce de la zona. El proyecto también incluye la señalización de la senda, por lo que se colocará un panel informativo en la localidad de Murias. El camino se homologará como una ruta de pequeño recorrido (PR).

El paseo tendrá dos kilómetros de longitud, estará rodeado de naturaleza y guardará lo mejor para el final. La cascada de Xurbeo, hasta ahora prácticamente desconocida, es un salto de agua de casi 20 metros de altura. "La grandiosidad de este capricho de la naturaleza es monumental, así como el ruido que provoca el agua al romper contra la roca, que ya se percibe en el último tramo de la ruta. Todo un espectáculo que no dejará indiferente a quienes lo visiten", destacó David Moreno.

El principal objetivo de la puesta en marcha de este camino es dar un nuevo impulso turístico al valle del río Negro. En los últimos años, el valle ha apostado por las actividades ligadas al sector turístico y las plazas hoteleras han crecido notablemente. En la actualidad cuenta con 72 camas repartidas en distintos modelos de establecimientos rurales. Las expectativas del Gobierno de Aller con este nuevo proyecto son altas. "Estamos seguros de que la cascada de Xurbeo se convertirá en un reclamo turístico de primer orden, que atraerá a numerosos visitantes. Es un recurso con un alto valor paisajístico y capaz de sorprender", apuntó el regidor socialista de Aller.