El párroco del alto Morcín, Miguel Ángel García, ha promovido una iniciativa para recaudar fondos que permitan le rehabilitación de la capilla de La Magdalena, en el Monsacro. El Orfeón de Mieres ofrecerá un convierto este viernes, en la iglesia parroquial de San Antón Abad de La Foz de Morcín. Los asistentes podrán dar donativos en el propio templo o a través de lo que habitualmente se denomina como la "fila cero", a través de las oficinas bancarias de Cajastur y Caja Rural, en Santa Eulalia, con la referencia de "restauración de ermita La Madalena".

Miguel Ángel García explicó ayer a este diario que el objetivo es dar continuidad la rehabilitación que en su momento se abordó en la capilla de Santiago, también medieval y situada igualmente en el Monsacro. Ahora se pretende reparar el templo de La Madalena, de los dos, el que mira más directamente hacia Oviedo. "El objetivo es poder instalar una doble estructura que sujete adecuadamente la teja", señaló el párroco morciniego. "El Monsacro es el buque insignia del concejo de Morcín y la rehabilitación de estas capillas dará un impulso a las fiestas y romerías que celebran en este entorno natural, en el que vivieron nuestros ancestros celtas y en el que la iglesia ha tenido su influencia", señaló García.

El concierto que el viernes ofrecerá el Orfeón de Mieres tendrá un repertorio eminentemente navideño y tendrá como único fin recaudar fondos para poder "restaurar debidamente" la cubierta de esta ermita medieval, ubicada en la cara Norte de la mítica montaña morciniega del Monsacro. Las dos ermitas del Monsacro, la de Santiago (octogonal y de origen templario) y la de La Madalena fueron declaradas en 1992 como "Monumentos Histórico-Artísticos". Su edificación se remonta, según los expertos, al siglo XIII. Ambas han sido objeto de importantes peregrinaciones a lo largo de la historia. Hacia finales del pasado siglo se encontraban las dos en un estado de casi total abandono. La iniciativa que ahora impulsa el párroco cuenta con la colaboración del Arzobispado de Oviedo, el Ayuntamiento de Morcín, la parroquia de San Esteban, la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz, y de las sociedades culturales "La Probe" y "Solamalena".