El Ayuntamiento de Mieres pretende dejar durante un tiempo en "barbecho" los pastizales del Monte Polio para lograr que se regenere el terreno de cara a la próxima campaña veraniega. El alcalde Aníbal Vázquez, ha informado a los ganaderos de la zona de la prohibición de mantener reses en este enclave. De hecho, los animales que se encuentren a partir de ahora en los límites divisorios del monte serán "aprehendido". Esta medida podría llevar acarreada, según el gobierno local, "otro tipo de actuaciones legales que fueran procedente con arreglo a derecho".

El Monte Polio es uno de los principales pastizales de Mieres. El Ayuntamiento hace uso de estos terrenos gracias a un contrato de cesión y arrendamiento en precario firmado con Hunosa, propietaria del suelo. El gobierno local ha anunciado que a partir de ahora procederá controlar el número de reses y las especies de ganado que entren en el monte. Así ha quedado recogido en una bando. A la espera del inicio de la campaña de pastos, la primera medida en aplicarse es el acotamiento de los terrenos. Según el gobierno local, algunos ganaderos mantenían sus animales en Polio fuera de la temporada, lo que impedía la regeneración del manto vegetal. Desde el pasado 1 de febrero, el acceso está totalmente restringido. Muchos ganaderos se han quejado en ocasiones de que los pastos de Polio son de peor calidad que los del Puerto Pinos, en León.

El Ayuntamiento de Mieres ha hecho un esfuerzo durante los últimos años por mejorar los pastizales de Polio. La zona ha sido sometida a una profunda rehabilitación que incluyó la construcción de un pequeño embalse que permite que los helicópteros del servicio de Bomberos se abastezcan cuando realizan labores de extinción de incendios en la zona.

IU tiene intención de seguir abordando actuaciones es este enclave, que en su momento acogió una de las más emblemáticas explotaciones mineras de la comarca del Caudal. Por ejemplo, la coalición propuso incluir en los nuevos presupuestos regionales 300.000 euros para la mejora y acondicionamiento de los accesos al Monte Polio con el fin de facilitar el acceso del ganado a los pastos y potenciar el uso turístico de la zona. De momento, esta actuación tendrá que esperar.