Caras largas ayer en el campus de Mieres. El rector, Vicente Gotor, acudió hasta las instalaciones universitarias de Barredo para confirmar lo que todos ya sabían, que el máster de Caminos, Canales y Puertos no se implantará hasta el año 2016. El máximo responsable de la Universidad de Oviedo, que se entrevistó con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y con los portavoces municipales, alegó la falta de recursos entre las razones que motivaron este aplazamiento. En el encuentro, al que también asistió la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, se comprometió a buscar una salida para los alumnos que este año acaban Ingeniería Civil y que no podrán estudiar el máster, como la posibilidad de acceder al doble grado con Minas.

El encuentro entre los dirigentes universitarios y municipales fue más escueto que de costumbre. Igual que las declaraciones del rector antes de abandonar el campus. "Vamos a mejorar el máster para implantarlo en el curso 2016-2017, nos hemos comprometido a contratar nuevo profesorado", dijo minutos antes de meterse en el coche oficial. Antes, en la reunión, se comprometió a continuar con la tramitación de los estudios, tal y como estaba planificada. Esto es, que el máster pasará por el próximo consejo social de la Universidad, que se celebrará a principios de marzo, y será enviado después a la Agencia Nacional de Evaluación de calidad Académica (Aneca), entidad encargada de verificar los estudios. Los plazos de respuesta marcados por esta entidad -un máximo de seis meses, que suele agotar- hacen casi imposible que el máster pueda impartirse el próximo curso académico.

Otro de los compromisos del rector estaba referido a los alumnos que este año acabarán Ingeniería Civil y que no podrán acceder al máster. Una de las posibilidades que se barajan es que los estudiantes accedan al doble grado con Minas, así no perderían el año. De todos modos, la Universidad tendrá que analizar cómo encajar esta propuesta. Así lo confirmó el alcalde de Mieres, quien destacó que "tendremos que volver a reunirnos con el rector para ver cómo se resuelve, porque no podemos conformarnos con lo que nos da y que estos chavales se queden en el limbo". La reunión no sólo se centró en el máster, Aníbal Vázquez también exigió "una planificación dentro de la Universidad de Oviedo de la que Mieres forme parte como un campus más, porque hasta ahora no lo estamos comprobando".