Mieres ampliará a Santa Marina y al eje comercial la recogida de basura orgánica

El gobierno local considera un éxito la implantación del programa en Vega de Arriba, donde son ya 160 familias las que usan los contenedores especiales

Un vecino de Vega de Arriba, haciendo uso de uno de los nuevos contenedores. J. R. SILVEIRA

El nuevo servicio de recogida de materia orgánica (restos de alimentos) que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento en colaboración con Cogersa está teniendo una muy buena acogida. La iniciativa arrancó en el barrio de Vega de Arriba y en unas pocas semanas ya se han apuntando al programa más de 160 familias: "Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía y en breve procederemos a ampliar la cobertura", señaló la concejal de Concejala de Política Territorial y Sostenibilidad Ambiental, Miriam García (IU).

Tras la exitosa puesta en marcha del servicio en Vega de Arriba, el Ayuntamiento de Mieres procederá de manera inmediata a ampliar las zonas de recogida. Miriam García explicó que "en cuestión de días" se activará el programa en varias zonas del eje comercial y hostelero del centro de la ciudad, en concreto, en la calle Jerónimo Ibrán, un vial peatonal que vertebra un concurrido espacio de terrazas. Además, también está previsto trasladar la actividad al barrio de la Santa Marina.

Los vecinos Vega de Arriba han sido los primeros mierenses que pueden beneficiarse del nuevo servicio de recogida de materia orgánica. El gobierno local comenzó a finales de febrero a instalar los contenedores especiales que dan cobertura a este nuevo programa. Se trata de un procedimiento totalmente diferente a la habitual recogida de basura. Los usuarios tienen su propia llave para abrir y cerrar el depósito. De esta forma se garantiza un buen uso de los almacenamientos. Un total de cinco contenedores habilitados para el almacenamiento de residuos orgánicos han sido instalados en Vega de Arriba. En breve se colocarán depósitos en el eje hostelero que vertebra las calles peatonales del centro del casco urbano: "El objetivo es ir poco a poco cubriendo toda la ciudad", explicó la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Miriam García.

Los nuevos depósitos no los puede usar cualquiera. Los vecinos interesados en beneficiase de este programa deben registrarse en el Ayuntamiento de Mieres. Se les entrega un cubo que pueden tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les dan las llaves del contenedor más próximo a sus hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno pueden depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética.

Más de 160 familias ya se han inscrito para recibir su cubo y su llave. La implantación de esta recogida selectiva nace en Vega de Arriba, pero el objetivo es ir ampliándola posteriormente a otras zonas del municipio "para ir adaptándose a la actual normativa". Este programa fue aprobado por el Pleno de la Junta General en 2008 y ratificado nuevamente en 2010 y permite la recogida en origen de materia orgánica en municipios de más de 10.000 habitantes. El objetivo que busca el Ayuntamiento de Mieres pasa por disminuir el volumen de basuras que el Ayuntamiento entrega anualmente a Cogersa para enviar al vertedero de Serín.

Esta iniciativa fue explicada recientemente a los vecinos de Santa Marina en una reunión abierta en la que la edil Miriam García respondió y aclaró todas las dudas que se plantearon sobre el tema. Paralelamente también se realizaron encuestas domiciliarias en el barrio. El gobierno local además está organizando reuniones con los hosteleros de las calles con mayor actividad hostelera del casco urbano para abordar la recogida separada de su materia orgánica.

El gobierno local destaca que este tipo de actuaciones son necesarias para que el concejo se adapte a la ley europea que plantea la necesidad de poner en marcha medidas para ir incrementando de manera gradual hasta el año 2020 el volumen de biorresiduos recogidos que se recogen de forma separada.

Compartir el artículo

stats