Los albergues de peregrinos del Camino del Salvador (variante del Camino de Santiago) en el concejo de Lena han incrementado notablemente su balance de pernoctaciones. Este año han usado las instalaciones un veinte por ciento más de caminantes que el año pasado por estas fechas. El pasado domingo, el personal del Hotel de Asociaciones recibió al peregrino número cien: un italiano de nombre Simón que hacía la ruta acompañado por un amigo.

El perfil de los usuarios que visitan durante esta época del año los albergues no ha cambiado. Según Mercedes Díez, responsable del área municipal que se encarga del correcto mantenimiento de las instalaciones, "la mayoría son hombres jubilados o sin ocupación laboral. Escogen el camino porque no quieren estar en las aglomeraciones y también por el atractivo natural y paisajístico del entorno".

El porcentaje por sexo se reparte en un ochenta por ciento hombres y veinte por ciento de mujeres. "Las peregrinas suelen venir más en verano, cuando las visitas son más de familias o grupos extensos de gente", destacó Díez. En cuanto a la procedencia, siguen mandando los españoles pero los peregrinos extranjeros crecen en número: "Tuvimos un treinta por ciento de visitantes de fuera de España". Todos llegaron desde Europa, especialmente desde Francia e Italia.

Los responsables de los albergues, en Pola de Lena y en Pajares, valoran muy positivamente la cifra de asistencia. De hecho, destacan que el Camino del Salvador estuvo "intransitable" durante los primeros meses del año por la cantidad de nieve acumulada. Así que los caminantes llegan ahora en pelotón.