Los hosteleros de Lena quieren aprovechar al máximo los recursos turísticos del concejo. Es por eso que ya han puesto en marcha una iniciativa para sumarse a la nueva campaña de promoción de la Vía Carisa que está a punto de emprender la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata. La asociación Asturcentral convocará reuniones entre sus socios del concejo para impulsar un programa de actividades novedoso, con el emblemático enclave como eje central.

El presidente de Asturcentral, Luis Núñez, explicó ayer que "es un momento idóneo para comenzar la campaña de verano". "Estamos a punto de sufrir el bajón de turistas que deja el cierre de la estación de Valgrande-Pajares y debemos de estar listos", destacó el portavoz de los hosteleros. Entre otras propuestas, quiere llegar a un acuerdo con una empresa de deportes de aventura para la oferta de rutas a caballo, recorridos en bicicleta y visitas guiadas para senderistas y montañeros.

"La Red de Cooperación ya nos ha ofrecido algunos paquetes promocionales, que incluyen anuncios sobre alojamientos y restaurantes", señaló Núñez. Él es copropietario del equipamiento de apartamentos rurales San Feliz y ya se ha apuntado al proyecto. Según añadió, "esperamos que el proyecto tenga buena acogida entre los negocios del municipio".

La nueva promoción de la Vía de la Plata llega después de un amplio proyecto que incluyó la señalización de la calzada que construyeron los legionarios romanos entre los montes de Aller y Lena. La arqueóloga Esperanza Martín se encargó de la localización del camino real y la Federación de Montaña colocó más de sesenta señales. Todo el proyecto estuvo financiado por la Red de Cooperación. Se recuperaron cuarenta kilómetros del trazado original, una buena parte transitable para los senderistas que decidan hacer la ruta.

El trabajo de campo ya está hecho y ahora comenzará la labor de promoción. La Red de Cooperación creará un nuevo apartado en su página web y hará una campaña a través de los ayuntamientos con influencia en la zona. Está previsto que empiece en las próximas semanas para llamar a los turistas de España y de fuera durante el verano.

Promocionar la Vía Carisa será fácil. La calzada romana fue un eje fundamental en la estrategia para la romanización del territorio que actualmente ocupa Asturias. Los legionarios trabajaron durante meses en la zona y construyeron el primer enclave en el Picu L.lagüezos. Allí se establecieron para finalizar la construcción y trazar el avance hacia el territorio astur. Desde el alto, que separa los municipios de Lena y Villamanín, podían divisar a los enemigos que llegaban desde la Meseta y también el puerto de Noega (Gijón).

El siguiente paso fue la construcción del campamento de Curriel.los. La "joya" histórica de la Carisa. El yacimiento, construido a más de 1.500 metros de altitud, es único en Europa. Se amplió hasta en cinco ocasiones, prueba de que los romanos se enfrentaban a una fuerza hostil. Algunos expertos señalan este lugar como el posible escenario de la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo.