La vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles, enmarcó la colaboración con Hunosa dentro de un programa que busca "potenciar y dar a conocer la investigación que se hace en el campus de Mieres". Destacó igualmente la necesidad de fortalecer "las relaciones con las empresas del tejido productivo asturiano". Suárez Rendueles abogó por dar un giro a esta colaboración desde su propia génesis: "El objetivo es acercarse a las empresas de la región de manera más institucional, cambiando el modelo existente, que se basaba en contactos surgidos del conocimiento personal entre trabajadores de la universidad y empresarios".

María Teresa Mallada dejó claro ayer que para Hunosa es importante estrechar lazos con la Universidad de Oviedo: "Es fundamental reforzar las relaciones y para ello se deben establece marcos de colaboración". Entre las iniciativa que tiene previsto promover la Cátedra de Hunos se encuentra un curso universitario de verano que se impartirá en Barredo el próximo mes de septiembre: "Estará orientado a formar en técnicas de climatización a titulados y estudiantes de último curso", apuntó José Luis Viesca. Próximamente también se celebrarán unas jornadas sobre los planes forestales de Hunosa.

El vinculo entre la hullera estatal y la Universidad de Oviedo se inició hace años con la puesta en marcha de la Cátedra Hunosa. Esta entidad, desarrolla diversas iniciativas académicas a lo largo del año. La más destacada es, sin duda, el premio anual a la tesis doctoral. Ambas partes insistieron ayer en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente tanto en investigación como en promoción de proyectos.