El centro de transportes de Emutsa, situado en Sueros, logró el año pasado autofinanciarse. El equipamiento consiguió incluso un beneficio contable de 6.794 euros pese a que el departamento de formación arrojó una balance negativo de 15.180 euros. En cuanto a la ocupación de la zona de estacionamiento, la cobertura alcanzó en 2014 el 67,6 por ciento, frente al 65,3 del ejercicio anterior. Casi la totalidad de las estancias corresponden a clientes abonados.

La dirección de Emutsa sostiene que el balance económico de la empresa presenta mejorías gracias " a la diversificación de la actividad con otros tipos de transporte distinto al urbano que la empresa desarrolla, como pueden ser servicios especiales y escolares, fundamentalmente".

Los responsables de la empresa destacan que 2014 ha sido el primer año completo "en el que se han podido observar los efectos de las medidas de reestructuración y viabilidad introducidas en la empresa en los dos años anteriores". Tomando como referencia 2011, al inicio del actual mandato municipal, "la reducción del déficit sería del 38,4 por ciento, situándose en línea con lo reflejado en el plan de ajuste presentado por la empresa en 2012 ante el Ayuntamiento de Mieres". Esta medida se abordó como consecuencia de los ajustes que tuvo que abordar el Consistorio para el cumplimiento de su plan de pago a proveedores.

A pesar de la caída del número total de viajeros, la empresa ganó en eficacia, ya que la reducción de los kilómetros recorridos fue un 18,2 por ciento. Este balance, en función del número de viajeros transportados por kilómetros recorrido, arroja una mejoría del 14,8 por ciento en la citada magnitud de eficacia. Pese a que el número de viajeros se redujo nuevamente en 2014, la caída es sensiblemente inferior a la que depararon los ejercicios anteriores. Este hecho ha sido posible gracias al incremento de desplazamientos observados en las líneas 1, 2 y 3 de la empresa local (Turón, Cenera y Ujo-Valdefarrucos) durante el segundo semestre del año pasado debido a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital comarcal en Santullano.