La medida de protección es una buena noticia, a todas luces, para los defensores de la Vía Carisa y los enclaves descubiertos hasta ahora en el enclave. La investigación en la zona, no obstante, está suspendida desde 2013 por falta de financiación. Los responsables del Principado y los alcaldes de Aller y Lena prevén mantener un encuentro para intentar acordar un plan de actuación que permita asegurar una nueva campaña este año. Si no lo hacen rápido, con el final del curso electoral, los arqueólogos darán este ejercicio ya por perdido.

La última excavación en el enclave estuvo financiada por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes. Se centró en el yacimiento del Picu L.lagüezos y resultó muy esclarecedora. Un equipo de arqueólogos, dirigido por Esperanza Martín, descubrió que el yacimiento era la primera construcción romana levantada en el territorio que actualmente ocupa Asturias. También encontraron evidencias de que el lugar había sido ocupado por un largo periodo de tiempo y que fue el asentamiento de una "importante" fuerza militar. Junto a los legionarios viajaban herreros que se dedicaban a la reparación y construcción de armas. También animales, que servían como medio de transporte y aseguraban el correcto avituallamiento de los soldados romanos.

Hubo buenos y suficientes resultados, pero Cultura no volvió a financiar otra excavación en el enclave. Las primeras campañas, que sirvieron para sacar a la luz el campamento de Curriel.los y las murallas de Homón de Faro, corrieron a cargo de un mecenazgo de Cajastur. La primera investigación en L.lagüezos, fue una modesta teledetección que pagaron los ayuntamientos de Aller y Lena.